ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

Nuestra vida como chilenos esta marcada por diferentes realidades en el sentido socioeconómico, político, religioso, educacional, etc.

Además, también debemos considerar un factor sumamente importante que es que somos un país geográficamente muy extenso. Esto tiene como consecuencia una gran diversidad de tradiciones, música, bailes y comidas típicas en cada región de Chile.

Pero, a pesar de todas estas desigualdades ¿Existirá ciertamente una identidad chilena? ¿Quiénes la conforman? ¿Está es siempre la misma o sufre cambios?

La RAE (real academia española) define identidad como un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

La identidad es algo que se va construyendo históricamente, no es algo que se genere de un día para otro.

Chile fue influencia por los españoles en el período de la conquista, en donde se hablaba un mismo idioma y se tenía una misma religión. Posteriormente en un proceso de formación y evolución del pueblo chileno comienza un proceso de independencia en donde se unen y logran ser independientes del virreinato de España. Por consiguiente chile pasó a ser un país mestizo con la mezcla de indígenas y españoles. Desde entonces, nuestra identidad ha ido desarrollándose. Y es por esto que Chile es una mezcla de tradiciones, costumbres y culturas.

Actualmente Chile sufre cambios por la globalización lo que nos ha llevado a que cada vez se pierda más lo autóctono del chileno.

Si miramos lo que tenemos como prototipos de emblemas nacionales encontramos al típico y conocido huaso y huasa que aparecen para los dieciochos de septiembres pero que realmente no es algo que sea diario vivir.

En el ámbito folclórico tenemos lo mas representativo nuestro baile nacional “la cueca” pero la cual hace ya muchos años ya que ha ido siendo desplazada por estilos emergentes de música que nos han hecho ir dejando atrás este baile típico fechas conmemorativas.

El chileno también, se caracteriza, por su forma de hablar. La cantidad de modismos y de palabras inventadas, algunos tradicionales dichos nos han llevado a crear una derivación del español.

Otro aspecto muy relevante de nuestra “jerga chilena”, y talvez el más importante, es “esa palabra” que todo chileno conoce. Es tan popular y tan conocido, que ya ha pasado a ser parte del vocabulario cotidiano de muchas personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com