ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De Modelo De Desarrollo Cuitzeo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 14

IDENTIFICACIÓN DE MODELO DE DESARROLLO TURISTICO EN LA REGION DE CUITZEO DEL ESTADO DE MICHOACAN

1. Estudio de las Características Generales de la Región Turística

a. Características Geográficas del municipio

El Poblado de Cuitzeo, a la orilla del lago del mismo nombre, se localiza al norte del Estado de Michoacán en las coordenadas 19º 58’ de latitud norte y 101º 08’ de longitud oeste, a una altura de 1,840 metros sobre el nivel del mar. Su laguna se encuentra rodeada al poniente por los cerros de Manuna y la Leonera; al oriente la serranía de Ozumatlán; al norte los cerros de la Bufa, la Lobera y al sur los cerros de Copándaro y San Juan Tararaméo.

El Lago tiene dos depresiones una al sur que permite el arribo de los ríos de Morelia y Zinapécuaro y la otra al norte por donde se descarga el agua hacia Yuriria.

El municipio de Cuitzeo limita al norte con el Estado de Guanajuato; al noroeste con Santa Ana Maya; al sureste con Álvaro Obregón, al sur con Tarímbaro y al oeste con Huandacaréo, Copándaro y el Estado de Guanajuato. Cuitzeo, cabecera municipal, se localiza a 34 Km. de la capital del estado, Morelia, por la carretera federal No. 43 Morelia-Salamanca. Se encuentra muy cercano a la autopista México-Guadalajara.

Frente a la oportunidad que ofrece su localización y el potencial turístico que significa la población residente y visitante de la región Morelia, se requiere la realización de diversos estudios, que aprovechen el potencial del sitio y que vinculen el atractivo natural, el patrimonio edificado e intangible con el desarrollo e impulso al turismo.

b. Antecedentes históricos

Según estudios antropológicos realizados, se afirma que desde tiempos antiguos debió se un centro cultural muy importante, puesto que recibía influencias de diversas culturas en las que s consideran en primer término la cultura de Chupicuaro a la que sucedió la influencia cultual teotihuacana y tolteca y finalmente el de los tarascos o purépechas.

Una de las principales construcciones de Cuitzeo antiguo, lo menciona la relación de este lugar al considerar que para las asociaciones y ritos hacían un pequeño índole de piedra y tenían por templo una casa grande, lo que reflejo que su organización social era sacerdotal.

Su economía descansaba en la agricultura, cultivo de maíz, en la pesca de lo que obtenían principalmente el charal, mosco y la caza principalmente la de patos.

i. DOMINACION ESPAÑOLA EN CUITZEO

Los fundadores del Cuitzeo español fueron los agustinos representados por Fray Francisco de Villafuerte, quien obtuvo la cedula real de su fundación el 22 de julio de 1549. La cual fue ejecutada el 17 de agosto de 1550 iniciándose así la planificación del pueblo, construcción de plazas, calles, edificios.

ii. FUNDACION DEL CONVENTO DE STA. MARIA MAGDALENA

El principal edificio religioso de Cuitzeo, fue sin duda alguna el convento e iglesia de Sta. María Magdalena, que fue el quinto convento fundado en la provincia de Michoacán por la orden agustina en al año de 1550, la primera piedra de esta obra se filo el 1° de noviembre de 1550, porque ese día la iglesia celebraba la festividad de todos los santos.

Se tiene por fundadores de este concento e iglesia a fray francisco de Villa fuerte y a su compañero Fray Miguel de Alvarado, quienes eligieron por patrona de este centro religioso a la flamantísima María Magdalena.

De esta obra se fundó primeramente la iglesia, construcción que fue bien proporcionada y estructurada en tres cuerpos, el primero d la portada el segundo de la ventaba de coro y el tercero un nicho con la escultura de piedra de la majestuosa Sta. María Magdalena. El templo tiene una torre muy fuerte aunque no muy elevada y coherente de ornamentación, sobre esta se encuentra el campanario al poco tiempo de haberse terminado la edificación de esta iglesia, se construyo en la fachada principal del presbiterio un retablo de Fray Dionisio Robledo, a este se añadieron dos colaterales, uno de Cristo crucificado y otro de Sta. María.

La iglesia permaneció mucho tiempo pintada de blanco hasta que Fray Francisco Castillano mando pintarla de tono dorado, asimismo dispuso que se construyera una sillera. Toda de cedro, para el coro que en un principio tuvo dos órganos grandes.

La sacristía fue una de las más ricas del siglo XVIII, por sus ornamentos como, bordados, telas, platería.

En el lugar que ocupa la huerta del convento detrás de la iglesia, existen ruinas arqueológicas sobre las que se erigió el convento.

El acceso a este convento fue dividido en seis arcos determinados por siete pilastras, en las que descansan siete columnas que tienen por bases pedestales, la edificación de este convento fue en dos pisos inferior y superior. El primer piso tiene corredores en sus cuatro lados y en cada uno hay cuatro aéreas de medio punto, cuyas bases son pilastras. Aquí se encuentran la pateria, corredores, corona, sacristía, almacén, caballeriza, una huerta e iglesia, cuyo piso era de loza. En el segundo piso la distribución también fue en corredores con pequeños arcos de los que corresponden dos a cada una de las de la planta baja, en este se encontraban la biblioteca, sala capilar 22 celdas, también se encuentran los sanitarios que son seis en total y fueron construidos de madera, se encuentra también un pequeño cuarto que se cree se utilizaba como celda de castigo o de oración.

iii. POBLACION DE ESTE MUNICIPIO EN EL SIGLO XVII

Época de independencia. Algunos historiadores consignan los hechos importantes ocurridos en Cuitzeo durante la época de independencia, uno de ellos fue el paso del padre de la patria por dicha población, en su iliterario o ruta del estado de hidalgo hacia la ciudad de chihuahua. El otro hecho significativo es la llegada a Cuitzeo de la división realista encabezada por Antonio Linares y el Conde de San Pedro del Álamo en junio de 1811. Esta división derroto a una guerrilla insurgente de esta región.

iv. RESEÑA DE HECHOS SOBRESALIENTES EN CUITZEO DE 1876-1935

Al iniciarse el año de 1818 llego a Cuitzeo la noticia del arribo a esta población del bandolero J. Inés Chávez y sus 1900 forajidos.

v. PRINCIPALES POBLACIONES SUJETAS A CUITZEO DURANTE EL SIGLO XIX

Cuitzeo tenía bajo su jurisdicción a los siguientes pueblos: Huandacareo, situado a una distancia de 12.5km. Capacho, distanciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com