ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de la institución Reseña histórica de la institución


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

INDICE GENERAL

Introducción

Identificación de la institución

Reseña histórica de la institución

   Misión

   Visión

Descripción de la problemática detectada

   Causa

   Efecto

Conclusiones

Recomendaciones

INTRODUCCIÓN

El presente informe final se propone avanzar hacia la construcción de una nueva perspectiva en base a las debilidades detectadas en el Instituto Hematológico de Occidente, planteamiento que se realiza como visión general de las autoras dentro del desarrollo de las pasantías. Dicha institución cuenta con  áreas específicas para la selección del donante, extracción, laboratorio de inmunohematología, área de fraccionamiento de los hemoderivados y la sala de transfusiones, actualmente se estableció como avance tecnológico la implementación del sistema automatizado lo que ha conllevado a una mejoría en el proceso que va desde la selección del donante hasta el procesamiento de los hemoderivados para su posterior administración.

Sin embargo es notable la ausencia de un área de emergencias para las posibles reacciones adversas a la donación y transfusionales, pese a la presencia de una médico hematólogo de guardia es necesario contar con los implementos necesarios para abordar las situaciones que se presenten sin llegar a mayores complicaciones y hasta perdidas fatales.

Por tal motivo en el siguiente informe se realizan sugerencias que podrían mejorar la problemática detectada.

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Instituto Hematológico de Occidente Banco de sangre Zulia. Maracaibo.

Código: R1

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

Hace más de 60 años por iniciativa de un grupo de preclaros ciudadanos pertenecientes al club de los leones de Maracaibo, inicia sus actividades inicia sus actividades el banco de sangre del estado Zulia con una pequeña unidad para cubrir necesidades del Maracaibo de entonces.

Y hoy, después de innumerables cambios, acordes con la evolución de la medicina y las demandas asistenciales de nuestro estado se ha convertido en lo que conocemos como instituto hematológico de occidente y banco de sangre centro de referencia para la resolución de diversos problemas hematológicos e inmunológicos de nuestro estado y estados circunvecinos. Esta evolución ha sido signada por numerosas luchas y sacrificios pero siempre con la meta de hacerlo uno de lo más importante de Latinoamérica.

Antes de contar el estado Zulia con una banco de sangre eran grandes la calamidades por las cuales pasaban los profesionales de la medicina de la región a la crítica hora de transfundir sangre y sus derivados a sus pacientes, pues en la práctica diaria habían venido comprobando que muchos pacientes sucumbían por la falta de ese precioso líquido para ser utilizado en una oportuna transfusión.

Solo se contaba en el estado Zulia para esa época con un reducido grupo de dadores profesionales de sangre, a los cuales habían que remunerarle cada centímetro de sangre extraída, a bolívares 2.00 cada uno, estando por tanto este tipo de transfusión solo a disponibilidad de la clase adinerada también llego a practicarse en algunos casos con sangre placentaria.

Aun cuando de esta manera pudieran resolverse los casos de mayor urgencia, dicha práctica ofrecía una serie de riesgos tanto del donante, como el receptor, pues la misma se hacía sin poseer el equipo y personal técnico especializado para cumplir tan delicada y peligrosa tarea.

Estas y otras circunstancias vistas a grandes rasgos imponían con urgencia el establecimiento de un banco de sangre en nuestro medio. Fue por ello que un grupo de médicos pertenecientes al club de leones de Maracaibo, tomando conciencia, como todo el gremio, de la urgencia de que Maracaibo contara con un banco de sangre, llevaron dicha idea a una reunión del club de leones, la cual fue acogida satisfactoriamente, y elaboraron una ponencia que fue presentada en las segunda convención de los clubes de leones del distritito “E” celebrado en Maracaibo del 8 al 11 de junio de 1945, para lanzar el proyecto de la asociación de dadores voluntarios de sangre y la fundación del banco de sangre.

MISIÓN

El instituto hematológico de occidente es una organización sin fines de lucro que funciona como ente adscrito a la secretaria de salud del poder ejecutivo del estado Zulia, que ofrece un servicio especializado basado en los principios de universidad, equidad, justicia social, oportunidad, integralidad, eficiencia y eficacia dirigido al individuo, familia y comunidad de la zona occidental del país.

Realizando prevención diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncohematologicas y necesidades transfusionales con especial atención a los donantes de sangre voluntarios, altruistas y repetidos aplicando procesos administrativos, asistenciales, de investigación y docencia, utilizando tecnología adecuada y contando con recursos humanos altamente competitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com