ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN Reseña Histórica del C.E.I.N. “Manuelita Sáenz


Enviado por   •  18 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  4.772 Palabras (20 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA
CAGUA. EDO ARAGUA

 

[pic 1]

                [pic 2]

[pic 3]

Fase I

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Reseña Histórica del C.E.I.N. “Manuelita Sáenz

        El Centro de Educación Inicial “Manuelita Sáenz”. Ubicado en la  Calle 8 de Las Vegas cruce con calle 11 de Manuelita Sáenz. Cagua. Municipio Sucre. Estado Aragua. En 1999 abrió sus puertas funcionando bajo la denominación de Centro Niño y Familia “Manuelita Sáenz” clasificación establecida por ZEA (Zona Educativa del estado Aragua) brindando atención a niños y niñas entre 3 y 6 años de edad, a raíz de que se realizaría la habilitación de este espacio, a través de la Alcaldía del Municipio Sucre para dar respuesta a la problemática suscitada en el país con la tragedia del Estado Vargas y el aumento de la población damnificada trasladada a este sector, también se brindaban cursos de capacitación de artes u oficios para los habitantes de la comunidad. En el año 2006 la institución cambia de nombre a ser AENC (Atención no Convencional).

        En el año 2007: bajo la gestión de la profesora Claudia Espinoza Coordinadora de Educación Inicial de la ZEA, se apertura dos (2) secciones más en cada turno.  Se incorporan las docentes Hildamar Spiritto y Marbella Duarte en el turno de la tarde. La docente Silvia D` Andrea se desincorpora de las actividades por problemas de salud. Así mismo, se incorpora la docente Edilia Cabrera para asumir el aula, la docente quien llega de un traslado del Estado Bolívar hasta esta comunidad por un Convenio del COPETED. Se integra la aseadora Elvira Pérez. En el año 2008: Se incorpora la Prof. Marisela Pereira como Coordinadora Pedagógica, igualmente se incorporan las docentes Yuri González, María Betancourt, las asistentes Leidys Morillo, Gabriela Albarrán, Carmen Brandt.

        En el 2009: Se incorpora la asistente Igsa González. En noviembre de este mismo año la Coordinadora Pedagógica Marisela Pereira es elegida Subdirectora y la Preescolar pasa a ser llamado Preescolar Nacional “Manuelita Sáenz”. A mediados de año, llega una nueva docente para el turno de la tarde Marinel Matos, quien compartió aula con la docente Edilia Cabrera. Al inicios del nuevo año escolar 2010-2011 pasa a tener su matrícula ocupando la sección “E”. En agosto de 2010 el preescolar pasa a tener código administrativo propio con autorización del Prof. Edgar Aquino y la institución cobra un nombre: Centro de Educación Inicial Nacional   (C.E.I.N.)    “Manuelita Sáenz”. Así mismo, se integran en septiembre las docentes María Vales en el turno de la tarde. En Septiembre de 2011, se incorpora la docente Natacha Villegas, quien labora en el Simoncito “Mi Divino Niño Simón”, en el Sector Jesús de Nazareth. Diciembre de 2011 se incorpora la secretaria Lisbeth Núñez en el turno de la mañana y en enero 2011 la secretaria Yelibeth Montero. En septiembre de 2011 se incorporan varias docentes quienes llegan por traslado, ellas son: Coralia Martínez (turno de la mañana) compartiendo el aula con la docente María Betancourt, Alejandra Hernández y María Alejandra Aponte, con ellas se abren una  nueva sección  la “g”, en el turno de la tarde. Luego en Noviembre de 2011 se integra por traslado la docente Cristal Canelón para laborar en el turno de la tarde.

Medio Geográfico

Antecedentes Del Sector Manuelita Sáenz

        A mediado de 1984, en pleno crecimiento poblacional del Municipio sucre y debido a la escasez de vivienda de clase baja y media baja, un grupo de vecinos decidieron invadir un terreno que les llevó años obtener frente a los organismos competentes: INAVI, INVITAR, entre otros. Este terreno en cuestión, originalmente era agrícola, pertenecientes a unos portugueses los cuales sembraban cilantro, cebollín, berenjenas, otros.

        Luego de varios reuniones investigaron a quién pertenecían los terrenos y realizaron otros trámites. Además a través de una encuesta, determinaron que existían en el sector 28 familias sin vivienda, por lo que decidieron integrar a más familias sin viviendas pero de otras comunidades. Empezaría la lucha así en el año 1984, con la ayuda del entonces Alcalde Félix Linares, se compraron las bienhechurías a los propietarios, donde se nombró la primera Junta Directiva conformada por la Sra. Eva Mesa, Gisela Colmenares, Miguel Cava y Leida Trejo.

Se realizó la correcta adjudicación fundándose el barrio en fecha 19 de junio de 1991. INAVI le asignó números a las parcelas y a las calles que van desde la 1 hasta la 29. Es importante destacar que las primeras casas fueron construidas por organismos de viviendas y de la avenida 1 hasta la 29 solo se entregaron los terrenos para que los vecinos construyeran sus viviendas.

        Se contaba en la comunidad para aquel entonces con los servicios públicos agua, luz, aseo, aguas servidas y transporte.  

        Geografía Límites

        El barrio Manuelita Sáenz, está ubicado al este del Municipio Sucre, el margen de la perimetral urbana es 200 mts. Del Cerro “El Empalao” y a 500 mts. De la Zona Industrial Las Vegas, al este se ubica una zona agrícola para el cultivo de la caña de azúcar.

Los linderos son:

Oeste: Empresa Plumrouse y Urbanización Jesús de Nazareth.

Este: Hacienda la Toreña (Cultivo de caña de azúcar)

Norte: Urbanización Las Vegas II.

Sur: Zona Industrial Las Vegas.

        

Equipamiento Social de la Comunidad

        No cuenta con plazas, cines, teatros, farmacias, bibliotecas, parques, otros. En lo educativo cuenta la urbanización con una Escuela Básica Estadal “Manuelita Sáenz”, donde se imparten clases desde 1er a 6to grado, en esta misma infraestructura funciona las Misiones Robinson y Rivas. Igualmente, el sector  cuenta con una escuela privada que ofrece clases desde 1ro a 6to grado, un preescolar privado, tres Cielo Abierto y un Preescolar de la Fundación del Niño.

        La Escuela Básica Estadal “Manuelita Sáenz” se encuentra ubicada en la calle 11 del Sector. Tiene una infraestructura amplia con 10 salones, 1 cantina, 1 salón de usos múltiples, 4 baños, estacionamiento y áreas verdes para recreación. Cabe destacar que se encuentra una parte de la escuela en construcción, posee los servicios básicos de aguas blancas, energía eléctrica y aguas servidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (216.3 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com