ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar Las Características Asociadas A La Psicosociología Del Trabajo


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 3

“TIREST”

Tirest es una fábrica de muebles creada en el año 2005, especializada en muebles antiguos y restaurados, que se encuentra situada en Sevilla. Cuenta con 15 trabajadores que desarrollan sus funciones en la fábrica central radicada en el polígono industrial de San Pablo.

En el año 2008, se ha inaugurado una pequeña tienda de venta al público en un centro comercial de las afueras de Sevilla, zona en la que actualmente se está produciendo una gran expansión.

Esta tienda cuenta con un encargado y dos dependientes con formación básica. La retribución de todos ellos es fija y coincide con lo que marca el convenio.

A lo largo de los últimos meses, los propietarios han recibido algunas quejas en relación con la imagen negativa que la tienda ofrece, principalmente lentitud en la atención al público y en el posterior envío de los pedidos a los clientes.

La rotación de los empleados es muy elevada, debido principalmente a los bajos salarios que perciben y a la desmotivación que sufren, ya que por ejemplo nunca se les pide la opinión sobre nada.

Los clientes se quejan de que los dependientes no conocen suficientemente los productos a la venta, y que por tanto no les asesoran adecuadamente. En varias ocasiones ha ocurrido que cuando el empleado ya ha alcanzado suficientes conocimientos como para atender correctamente a la clientela, abandona la empresa.

El nuevo gerente Miguel Rivas, que se ha incorporado hace dos meses, ha puesto estos hechos en conocimiento de los trabajadores de la tienda, los cuales le dicen que consideran que tienen un sobre-exceso de trabajo y que además la lentitud en el envío de los pedidos a los clientes, se debe a que desde fábrica no les envían “just in time” la mercancía solicitada, y por tanto desde ese momento se origina el retraso.

Posteriormente, el gerente ha preguntado en fábrica, y éstos aducen que las condiciones de trabajo no son las mejores, y además en estos momentos que es pleno invierno, aún peor ya que la fábrica es vieja y son habituales las inundaciones y humedades, lo que genera un absentismo laboral alto que impide un alto nivel de productividad, aunque ellos siempre están siguiendo el ritmo de trabajo y las órdenes indicadas por el jefe de producción.

Los dueños de la empresa desean realizar un cambio drástico en la gestión, y han dado unos primeros pasos tratando de informatizar adecuadamente la gestión de la empresa, y se les plantea la duda de qué hacer con sus empleados.

PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el Caso Práctico y los que necesites extraer de las Unidades de Competencias, se solicita dar respuesta a las siguientes cuestiones:

■ ¿Cuáles son los principales factores laborales de riesgo que se observan en la empresa?

■ A tu juicio ¿cómo podría mejorar el gerente la gestión organizativa y psicosocial de la empresa?

Las “Preguntas del Tutor” deberán resolverse en un máximo de tres páginas.

Envía la respuesta al Tutor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com