ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Trabajo Social En Educacion Social


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  1.924 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Este ensayo intenta abrir un mundo lleno de posibilidades teóricas en el ámbito de la educación social que permitan crear nuestra intervención educativa en tanto trabajadores sociales. Se trata de identificar y analizar ciertas categorías desarrolladas por algunos formadores en vistas a reflexionar el poder de autogestián que tienen los grupos y/o comunidades en proyectos de promoción social con carácter educativo. Se plantea que todo proyecto de promoción social, que contenga en sí mismo un proyecto formativo, requiere identificar y analizar dos ámbitos: por una parte, las necesidades deformación de los educandos y por otra, la relación educativa que el trabajador social

establece con éstos en su calidad de formador. Analizar las necesidades de formación y las relaciones educativas en proyectos de promoción social, permitirá identificar y caracterizar un proceso de formación social autogestionado. Ello significa que la autogestián promocionada en proyectos sociales requiere, entre otros aspectos, explicitar y desarrollar destrezas en ámbitos tales como: las relaciones de poder, los procesos de negociación y los códigos culturales que se ponen en juego en la relación educativa.

En este sentido, nuestra hipótesis de trabajo es sostener que un proyecto social que contenga una propuesta educativa, debe ser considerado como una realidad constantemente problematizada, ajustada y negociada y donde las partes establecen una relación pedagógica de funcionamiento.

Características de la educación social

Naturaleza de la función educadora: es la llave para realizar una educación social de corte liberador y moderno esta en agrupar las características, estas son:

Intencionalidad: produce determinados hechos o respuestas de grupos sociales con las cuales el trabajador social trabaja.

Criticidad: pretende formar mentalidades criticas, creadoras, dinámicas para que las personas trabajen, elaboren, planteen, propongan y adopten resoluciones en un marco ideológico y político determinado y consecuente, mas no imperativo ni dogmático.

Sistematización en la acción educadora: acción que el trabajador social debe guardar cierto orden lógico, una planificación de la tarea educadora para evitar improvisaciones. La educación que se desarrolle debe estar organizada de modo de sistema en la que la habilidad del trabajador social y la percepción que tenga de las diferentes situaciones y personas.

Cientificidad: debe ingeniar y aventurar procedimientos y técnicas pedagógicas, que permitan sacar del trabajo social lo mas valioso, desarrollando aptitudes o habilidades creando nuevas destrezas y hábitos, desarrollando capacidades modificando usos y comportamientos, abriendo mentalidades hacia razonamientos reflexivos para así crear la consolidación de una vida grupal productiva.

Sujetos actuantes

Trabajo social y personas o grupos son los dos actores en el proceso educativo. La educación en cuanto a producto se emprende a través del mecanismo de aprendizaje mutuo, ambos aprenden del si mismo del otro.

Aprendizaje es toda experiencia repetida que se traduce necesariamente en un cambio de conducta en el sujeto. La acción educativa que va del trabajador social a las personas o grupos, es intencionada, pretende producir ciertos comportamientos con quien se trabaja.

El aprendizaje en el primer caso, que es dirigido por B a A, se encamina substancialmente hacia el área del “conocer”, “percepción de”, se encamina también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com