ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Características De Un PEC


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 3

El proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que recoge el conjunto de decisiones e ideas respecto a opciones educativas básicas. Sistematiza y explícita los aspectos de la realidad socio-cultural en la que está situada la práctica educativa del centro escolar.

Los centros que impartan enseñanzas correspondientes a más de una etapa educativa elaborarán un único proyecto educativo.

Sus finalidades y elementos se pueden sinterizar en la respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Quiénes somos? (Notas de identidad)

Se trata del conjunto de características que comparten y definen a las personas que forman la comunidad: las opciones educativas que se consideran básicas para el conjunto de alumnado en coherencia con los valores de la Constitución y en el marco legislativo vigente.

Primero hay que analizar la realidad externa e interna del centro. Tras el análisis de la realidad externa se conseguirá una perspectiva real del perfil social, cultural y económico que condicionan al centro. También habrá que analizar la realidad interna, determinando así los recursos materiales, humanos y organizativos disponibles para el buen desarrollo de la propuesta pedagógica.

En las señas de identidad del centro se encuentras: la línea metodológica, el pluralismo ideológico (conjunto de valores, principios y actitudes que se pretende que los alumnos interioricen), las estructuras organizativas y órganos de gestión y el plan de normalización lingüístico (en las comunidades bilingüitas).

2. ¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir)

Se trata de la finalidad que busca el centro expresadas en términos de metas educativas globales, es decir, son las metas que en último término deberán plasmarse en la concepción pedagógica de la acción educativa.

En el diseño de estas metas, es muy importante que participen todos los miembros del centro educativo, como son los padres, alumnos, docentes y miembros representativos de la comunidad adoptándose mediante el Consejo Escolar.

3. ¿Cómo nos organizamos? (Concreción de la estructura organizativa)

En este apartado se contienen:

- Relaciones entre los distintos miembros de la comunidad: el proyecto educativo debe incorporar las líneas básicas que regirán el papel de los padres en el proceso educativo, así como las conexiones con otras instituciones de la comunidad.

- Reglamento de régimen interno (RRI): se trata de un documento administrativo elaborado por la comunidad, que expresa las reglas y normas de vida de los centros.

Marca normas de funcionamiento administrativo, laboral y jurídico. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com