ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar los elementos legales que sustenta las tic


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Se intenta realizar una síntesis de contenidos en la informática, en esencia especificando algunos puntos sobre las Tecnologías Informáticas para que el lector tenga una idea clara sobre el tema tratado, así mismo la investigación realizada para el desarrollo de este trabajo ha sido hecho con el propósito de entender que la tecnología informática es esencial para nuestro futuro desarrollo y conocimiento.

IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS LEGALES QUE SUSTENTA LAS TIC

El avance de las nuevas tecnologías ha modificado las prácticas habituales de comunicación, la dinámica de trabajo, los servicios corporativos de exportación, la contratación de personal, la seguridad empresaria, la comercialización y las formas asociativas. Este movimiento tecnológico está conformando, desde el punto de vista legal, el nuevo derecho informático como una disciplina que busca fijar reglas claras donde la tecnología al innovar ha generado incertidumbres normativas.

Las leyes necesitan de un tiempo para su creación, desarrollo e implementación. Comparada con la rapidez en que las TI se desarrollan y perfeccionan, algunas leyes pueden resultar inefectivas. Dentro del plano legal existen leyes que son generales, como la Constitución y otras específicas, como los códigos éticos de cada profesión, los cuales difícilmente cubran aspectos del quehacer digital de cada una de ellas.

Uno de los fundamentos universales de la ley es que “cualquier actividad que no esté prohibida por la ley es legal”, esto abre otro capítulo sobre esta problemática ya que, muchos dilemas no serán comprendidos bajo ningún marco legal específico, o por el momento carecen del mismo.

INSTANCIAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

El aumento en el uso de las tecnologías informacionales en casi todos los aspectos de la vida cotidiana demandan a la educación la inclusión de nociones sobre tecnología. La educación no solo debe servirse de estas tecnologías para actualizarse sino también proveer a los alumnos de formas de análisis del uso de las mismas.

La nueva generación de las (T.I.) ha transformado totalmente el papel social del aprendizaje. El aprendizaje que solía ser un claro proceso trashumano se ha convertido en algo en el que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales. El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.

Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se pide, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos.

El incesante desarrollo de la tecnología, que ha avanzado a pasos agigantados desde la aparición del transistor en 1948 y la electrónica integrada, ha llevado a la humanidad a un estado en el que se le hace muy difícil a cualquier persona tener el conocimiento actualizado en cualquier esfera del saber, pues el volumen de información que se publica es demasiado grande. Pensar entonces en comenzar a informar de avanzados temas a los niños desde edades tempranas no es idea descabellada ni imposible, es necesaria y factible, porque además, ahora hay que transmitirles en el mismo tiempo mucha más información y conocimientos que antes. Por supuesto, con el sistema de enseñanza que se emplea actualmente no se logra, ni con las teorías de aprendizaje que hasta hace un tiempo existían, llámese conductismoo cognitivismo con sus escuelas y posiciones teóricas. Ya se han estudiado y elaborado muchas teorías sobre el aprendizaje que por supuesto van orientadas a un aprendizaje apoyado por la computadora.

Las computadoras deben estar inmersas en ambientes de aprendizajes poderosos y colaborativos, como herramientas que apoyan el proceso activo de construcción del aprendizaje y de desarrollo de habilidades. ¡No! al aprendizaje como un proceso pasivo de adquisición de la información. Desde la aparición de las computadoras en los años 80 se trata de incorporarlas a la enseñanza, pero no se obtienen los resultados esperados. Una explicación parcial de esto es que la aplicación de esquemas y prácticas usuales solamente produce en los aprendices una actividad mental de bajo nivel, y no llegan a explotar el potencial específico de la computadora, como por ejemplo, su posibilidad interactiva y su tremenda capacidad para la presentación de datos. Cosa ésta que fue obviada o tal vez no tan estudiada por mucho tiempo. De ella hay que aprovechar su potencial y fortaleza específica para presentar, representar y transformar la información (simulación de fenómenos y procesos), y para inducir formas específicas de interacción y cooperación (a través del intercambio de datos y problemas vía red).

En sintonía con esta concepción de aprendizaje basado en la investigación, ha surgido una nueva generación de ambientes de aprendizaje apoyados por computadoras que se caracterizan por un giro claro hacia sistemas de soporte, los cuales están menos estructurados y son menos directivos, están más enfocados hacia el entrenamiento que hacia la tutoría, involucran herramientas controladas por los estudiantes para adquirir el conocimiento y tratan de integrar estrategias y herramientas de entrenamiento, en ambientes de aprendizajes de colaboración e interactivo.

Sin duda las innovaciones en el aprendizaje han dado lugar al surgimiento de nuevas técnicas informáticas que a su vez sustentan y promueven estas renovaciones del aprendizaje, como son las técnicas del hipertexto, multimedia e hipermedia.

La sociedad actual, la sociedad llamada de la información, demanda cambios en los sistemas educativos de forma éstos se tornen más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Nuestras instituciones de formación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y, contra lo que estamos acostumbrados a ver, el énfasis debe hacerse en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.

Multitud de experiencias de ‘enseñanza virtual’ ‘aulas virtuales’, etc., incluidos proyectos institucionales aislados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com