ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilegitimidad Del Estado


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN “ILEGITIMIDAD DEL ESTADO”

Si bien puede entenderse al estado como un espacio geográficamente delimitado de la sociedad relacionado en observancia con único soberano. También puede entenderse como la sociedad en su conjunto o por el único soberano que tiene el poder para controlarla.

De conformidad a lo anterior podemos deducir que el concepto de estado esta intrínsecamente relacionado con el concepto de soberanía.

Este concepto ha tenido muchas concepciones a lo largo de la historia, por ejemplo Nicolás Maquiavelo le dio el toque de modernidad a la palabra estado en el escenario político cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio.

Para él un estado fuerte, administrado por un soberano astuto y sin consideraciones morales, puede garantizar un orden social justo que frene la violencia del hombre.

Se puede inferir en el texto que la acción política según Maquiavelo tenia como objetivo aumentar el poder del estado. A esto es lo que en muchos de los escritos que hablan sobre Maquiavelo “razón de estado”, este sería un punto central de su pensamiento. Los conceptos de Maquiavelo eran muy difíciles de ser admitidos por la sociedad puesto que eran muy radicales y Sus ideas políticas se basaban en la practicidad y una visión realista de gobierno. Además teniendo en cuenta su indiferencia hacia al problema de la legalidad, el cual de alguna manera le ha dado un uso famosamente peyorativo al nombre de “maquiavelismo”.

Un punto importante del texto ilegitimidad del estado es cuando señala que además de los aportes de Maquiavelo fue el el tratado de paz de Wesfalia de 1648 el que le dio al Estado moderno una realidad política.

Ahora basándonos en el articulo de Karl Dietrich Bracher “ EL CONCEPTO DE ESTADO” miramos el concepto normativo el cual reside en el desarrollo de las instituciones políticas, durante mucho tiempo la configuración de los Estados fue ge¬ne¬ralmente aceptado como el obje¬tivo propio de la ac¬ción política. En este orden de ideas para la creación de las teoría e institucio¬nes políticas del mundo mo¬derno fue esta noción el elemento determinante.

A partir de la revolución francesa el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com