ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ilicito Tributario Guatemala


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  4.023 Palabras (17 Páginas)  •  3.470 Visitas

Página 1 de 17

INDICE:

Introducción……………………………………………………………………………………………

CAPITULO IX.

TEMA.

ILICITO TRIBUTARIO.

1. Naturaleza Jurídica del Ilícito tributario………………………………………

1.1 Definición del ilícito……………………………………………………………..

1.2 Infracciones y delitos…………………………………………………………..

1.3 Sanciones…………………………………………………………………………….

1.4 Elementos del ilícito tributario…………………………………………….

1.5 Formas de extinción del ilícito tributario………………………………

1.6 Regulación legal Guatemalteca del ilícito tributario……………..

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………….

ANEXOS……………………………………………………………………………………….

INTRODUCCION:

En el presente trabajo se hace un análisis de los delitos tributarios, para la cual es necesario analizar varios aspectos, aspectos inherentes al delito, como también figuras de ilícitos tributarios. Para poder comprender mejor estos tipos penales es necesario hacer una revisión a su origen, de donde parten, es decir, la naturaleza jurídica del ilícito tributario. Al hablar de ilícito tributario, se hace referencia a lo que contraviene al derecho en su conjunto, tomando generalmente como sinónimo lo ilegal, ya que lo ilegal es contrario a la ley. La ilicitud en la conducta de la persona puede afectar a cualquier parte del conjunto de la normatividad en general, por lo tanto la afectación a la normatividad tributaria no está ajena a ello.

La expresión del ilícito tributario, debemos de entenderlo como un concepto de la infracción tributaria tanto en el ámbito o plano administrativo, así mismo, como en el ámbito penal.

Creemos de suma importancia que interpretar de una manera correcta el concepto del ilícito tributario es básico para poder hacer un análisis profundo de los delitos tributarios.

Por lo consiguiente presentamos un análisis de los delitos tributarios, tomando en cuenta todos los factores que en determinado momento pueden influir a que se realicen conductas ilícitas, así como sus elementos, formas de extinción del ilícito y demás afines del ilícito tributario.

ILICITO TRIBUTARIO

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL AUMENTO DE LA EVASION FISCAL

Dentro de los factores más importantes que tienen incidencia dentro de este tema, son las exenciones tributarias, que afectan la neutralidad del impuesto, lo mismo que las amnistías que generan tratamientos inequitativos, desmotivando al contribuyente que cumple con sus obligaciones en el tiempo y forma establecidos en la ley.

La falta de control sobre las rentas originadas en el exterior, ganancias ocasionales que se hacen por debajo del valor real, la falta de claridad y precisión en la atribución de competencias, la falta de preparación y conocimiento profesional de los funcionarios encargados de la función fiscalizadora, la aplicación de una legislación inadecuada, la insuficiente asignación de recursos para el funcionamiento e infraestructura de las entidades encargadas de la recaudación la información falsa, incompleta o no suministrada por quienes están obligados a pagar el tributo, dificultando el control estatal. Las elevadas tarifas impositivas que no consultan la capacidad económica de los contribuyentes originando omisiones de las bases reales, son elementos primarios que contribuyen en forma directa a que los recursos provenientes de los tributos no lleguen en forma total al Estado.

CONTRABANDO:

Se denomina contrabando a la acción de introducir o sacar bienes de un país sin pagar derechos aduaneros o impuestos relacionados con la importación como el IVA, o cuando la exportación o importación de dichos bienes está prohibida. Existen casos graves de contrabando como lo son el tráfico de armas, materiales para fabricar armas químicas o nucleares y narcóticos.

ECONOMIA INFORMAL:

Conjunto de actividades económicas que se realizan lícitamente dentro de un mercado, pero sin embargo, sus transacciones no son contabilizadas en las estadísticas de las cuentas nacionales, debido a que dichas actividades se escapan del registro formal, con el fin de eludir total o parcialmente los controles del Estado, tales como los impuestos, las leyes u otros requisitos legales. Existen varias formas de informalidad como: la evasión fiscal, el contrabando, la fuga de capitales, los mercados negros, algunos consideran lo informal es equivalente y lo equiparan a lo ilegal, pero por la costumbre se le ha otorgado cierto grado de legitimidad.

CAUSAS DE LA INFORMALIDAD:

La principal son las elevadas tasas impositivas, las restricciones que determinan diferentes beneficios, las regulaciones y controles en el mercado laboral impidiendo trabajar a personas mayores, dificultades en el acceso al crédito, así como la falta de preparación o posibilidades de superación.

RELACION ENTRE LA ECONOMIA INFORMAL Y LA EVASION FISCAL:

Básicamente se relacionan en virtud que la informal no paga tributos y la formal sí. Pero en el caso de las empresas informales tienen que ver como evitan el pago de impuestos; para ello recurren a sobornos y pagos a empleados públicos y funcionarios públicos, para evitar ser evidenciados y mantenerse en el anonimato. De allí que radica la relación entre lo formal e informal, siempre tienen que erogar recursos para mantenerse funcionales y evitar ser clausurados.

COMO SUBSISTE LA ECONOMIA INFORMAL:

Es evidente que subsiste gracias a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com