ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen Y Culto


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Distrital Francisco José de Caldas – ASAB

Historia III

Eliana Acosta Niño

Jessica Paola Pinilla

La iglesia y las imágenes de culto como símbolo de su identidad

Este capítulo plantea una serie de preguntas en torno a las imágenes y a las prácticas religiosas permitiéndonos parir del conocimiento de los tipos de iconos para entenderlos así a través de la historia, esto debido a que la imagen siempre ha estado unida tanto a la antigüedad y autenticidad de los aspectos de los santos , como también a las descripciones teológicas “correctas” de escenas de la historia sagrada, por esta razón en el centro de la pintura de icono se sitúan tipos fijos que se refieren a arquetipos establecidos en sus formulaciones ; no obstante el cristianismo retomo imaginarios paganos para así construir una solidificación en cuanto a la fe, como es posible ver respecto a la imagen de la virgen .

Se crea una problemática entre los teólogos en cuanto a la construcción de la imagen de la virgen la cual estaba basada en un imaginario (diosa griega), lo que contradecía claramente sus arquetipos establecidos. Es a partir de ello que Isidora (teólogo) se enfoca en la cualidad humana del embarazo lo que llevo al cuestionamiento en cuanto a la condición virgen y madre. Esto permitió reconocer a la virgen no como diosa sino únicamente como la madre de cristo (este con la mayor importancia) pasando a un segundo plano; así pues a través de la historia fue reconocida como madre celestial, y en cuando se da a conocer el concilio de efesto en el que se le otorga el nombre de maría, como madre de Dios y posteriormente se es conocida como madre universal y asi mismo su imagen se convierte poco a poco en un atrayente para la sociedad.

Asi pues podemos ver claramente la manipulación de la iglesia no únicamente en cuanto a la virgen sino en los símbolos cristianos como es entendible en el titulo ¿Por qué imágenes? (3.4) donde aparecen las dos únicas referencias a la cultura ibérica. La primera, a través de los ojos de Luis Buñuel, trata de la feroz destrucción de vírgenes, santos y santas durante la Guerra Civil española. La segunda es un comentario a una fotografía de 1972 en la que Eva Perón encarna a la Virgen de los Remedios en un cartel de propaganda peronista. En cuanto a lo anterior Belting utiliza estos dos ejemplos como documentos que deberían ayudar a imaginar la función primitiva, y ahora bastarda, de las imágenes.

En fin, cualquier cosa, la vida en suma, se teatraliza: el culto, la liturgia, el rito, el ceremonial, la predicación y el arte; con tal de movilizar vitalmente los valores apostólicos de una Iglesia militante, que, de la mano de los jesuitas, alcanzó su máximo apogeo en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com