ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto ambieltal


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

La Nueva Institucionalidad Ambiental

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Instituto IACC

 Agosto de 2015


Desarrollo

Identificar y describir las funciones del Ministerio del Medio Ambiente y del Servicio de Evaluación Ambiental.

Ministerio del Medio Ambiente.

Al entrar en vigencia la Ley 20.417, se crea el Ministerio del Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, se profundiza mucho más en la participación e información en materias medio ambientales que afecten a la ciudadanía.

Este ministerio es el encargado de reducir la desigualdad que se tiene en la exposición a riesgos ambientales, los cuales generalmente afectan a la población de menores recursos, para ello se establecen reglas claras, promoviendo herramientas de gestión y creando un organismo fiscalizador competente. Su función es proponer al presidente de la República, políticas para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, siempre bajo el criterio de la sustentabilidad medio ambiental.

El artículo 70 de la Ley 20.417, indica las funciones que desarrollará el Ministerio del Medio Ambiente. A continuación veremos las funciones más destacadas de este Ministerio:

1.- Proponer políticas medio ambientales e informar periódicamente de sus avances y cumplimientos, las políticas generadas por el Ministerio del Medio Ambiente, son las que guían los lineamientos del gobierno, estableciendo objetivos y metas medibles lo que permite evaluar su cumplimiento.

2.- Velar por el cumplimiento de los tratados internacionales en los que Chile está suscrito, es decir, se hace parte de todos los requerimientos internacionales que se lleven a cabo y de las convenciones internacionales medio ambientales que se realicen.

3.- Proponer políticas y formular planes, programas y planes de acción en materia de cambio climático, esta tarea tiene gran relevancia ya que, no existen políticas que resguarden o nos protejan de las emisiones de gases que producen las industrias, los automóviles, personas, etc.

4.- Administrar un Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, es decir, llevar un registro de las fuentes contaminantes, las cuales estarán sujetas a las normas establecidas.

Servicio de Evaluación  Ambiental

La función principal del Servicio de Evaluación Ambiental, es resguardar el medio ambiente de una manera lo más responsable y eficaz posible, protegiendo a la ciudadanía y los recursos naturales, tanto la flora y la fauna de los lugares cercanos a donde se realicen proyectos.

El Servicio de Evaluación Ambiental, depende de la Secretaría Ministerial, teniendo entre sus competencias los siguientes servicios, los cuales son los más importantes a destacar.

1.- Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Declaración de Impacto Ambiental (DIA), al existir proyectos particulares o públicos y que atenten o constituyan una amenaza para la salud de las personas y dañen al medio ambiente, no se podrán realizar sin antes realizar un estudio de Impacto Ambiental que certifique que su ejecución no producirá daños a la salud de las personas ni afectara al medio ambiente que lo rodea, declarando el proyecto ambientalmente factible de ejecutar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com