ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de los Recursos No Renovables en los Sectores Económicos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

Impacto de los Recursos No Renovables en los Sectores Económicos

Los recursos no renovables son aquellos que no pueden ser producidos, regenerados o reutilizados a tal escala que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos. Algunos de los recursos no renovables son: el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea.

Los recursos mineros de México son extremadamente ricos y variados, ya que se encuentran casi todos los minerales conocidos, dentro de los cuales se encuentra la plata, carbón, hierro, oro, cobre, plomo, azufre, mercurio y zinc entre otros. En lo que respecta al petróleo, podemos decir que las reservas petroleras y gas natural son abundantes ya que se considera que nuestro país, cuenta con uno de los depósitos mas grandes del mundo, localizado este en la bahía de Campeche.

El Gobierno de la República ha optado por sumarse a los esfuerzos internacionales suscribiendo importantes acuerdos, entre los que destacan el Convenio sobre Diversidad Biológica, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto, el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas. Estos acuerdos tienen como propósito hacer de México un participante activo en el desarrollo sustentable.

En México encontramos la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente donde podemos ver que el Art 4º nos dice que “La Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios ejercerán sus atribuciones en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, de conformidad con la distribución de competencias prevista en esta Ley y en otros ordenamientos legales.”

Art 5º XIV: La regulación de las actividades relacionadas con la exploración, explotación y beneficio de los minerales, substancias y demás recursos del subsuelo que corresponden a la nación, en lo relativo a los efectos que dichas actividades puedan generar sobre el equilibrio ecológico y el ambiente;

XI. Las actividades de extracción de materias del subsuelo; la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de sustancias minerales; las excavaciones y todas aquellas acciones que alteren la cubierta y suelos forestales.

También encontramos La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) que es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía, creada a través de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre del 2008, y tiene como objetivo central promover la eficiencia energética y fungir como órgano técnico en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

¿Existe la posibilidad de encontrar sustitutos de los recursos no renovables en nuestro país a corto o largo plazo?

Uno de los grandes beneficios con los que cuenta México son los recursos naturales, y con ellos los diferentes recursos no renovables, que como bien sabemos son utilizados y explotados pero con el miedo de no volver a producirse, es por ello que se deben de utilizar de manera inteligente con el fin de que no se agoten y no suframos por buscar una sustitución o por que con la desaparición de estos muchas industrias y actividades diarias del hombre se ven afectadas.

México desafortunadamente ha basado su economía en uno de los recursos renovables más demandado por todo el mundo; el petróleo. Sin embargo esta es una de las maneras más ilógicas de basar la economía de un país pues como bien sabemos al ser se está agotando y no habrá manera alguna de hacer algo para salvar a la economía del país. Lo importante es encontrar una solución a esto y al parecer existen 2 vías por las cuales podríamos encontrar solución a este gran riesgo.

La primera seria la inversión en infraestructura y tecnología para perforar a mayor profundidad y encontrar nuevas fosas petrolíferas y la segunda seria buscar basar la economía en sectores muchísimo más redituables y rentables, como lo son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com