ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO ESPACIAL DEL TURISMO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

IMPACTO ESPACIAL DE LA ACTIVIDAD TURISTICA

INTRODUCCIÓN

La actividad turística es un fenómeno social que genera un desplazamiento del turista de su lugar de residencia a otro pernoctando más de 24 horas, con diversos fines y asea de ocio, recreación, salud, religión, negocios, e infinidad de motivos que llevan al turista a visitar un determinado lugar. Hoy en día el turismo sea convertido en una de las actividades donde se genera una gran derrama económica en el país donde se lleva a cabo esta actividad. Es capaz de generar empleos temporales o permanentes y además de que para el visitante pues es una diversión o un entretenimiento. En turismo ha tenido impactos en varios ámbitos de la vida cotidiana. Algunos de estos son los impactos en socioculturales, políticos y económicos; ambientales, los cuales conoceremos en este ensayo, este tipo de impactos son importantes debido a que al realizar esta actividad en lugares donde se ofrece el turismo pues dejan una derrama económica en esos lugares que benefician tanto al visitante porque es el que disfruta del servicio como el lugar donde está el servicio.

DESARROLLO

El turismo ha sido presentado tradicionalmente como un eficiente motor del desarrollo económico, capaz de generar empleo, modernizar las infraestructuras, impulsar otras actividades productivas, revalorizar los recursos naturales para sacar el máximo potencial de ellos. Sin embargo el turismo ha causado grandes impactos en todos los ámbitos:

Impacto social:

Prácticamente esta actividad es netamente una relación de comunicación e interacción con varias personas ya sea de manera personal o por algún medio de comunicación a corta o a larga distancia. En donde el contacto con otros seres humanos es indispensable y fundamental que el comportamiento de una sociedad que está expuesta a ella. El impacto que ha producido esta actividad en la sociedad y en diferentes niveles: individual, familiar y colectivo de los cuales se derivan un conjunto de efectos culturales y sociales que se ven determinados en un cambio de hábitos y de conductas así como el nivel cultural y de formación del individuo que dan a lugar el rol del turista. La influencia que ejerce la actividad turística en determinados aspectos socioculturales, como favorecer el aprendizaje de idiomas extranjeros, ya que no solos los turistas que viajan intenta aprender el idioma del país al que van, si no el país receptor se hace esfuerzos por aprender la lengua de los países emisores para atender mejor a los turistas.

Impacto económico:

El turismo es un generador potencial de derrama económica en los espacios donde se permite la actividad de esta como generar divisas que no son más que los ingresos resultantes del gasto realizado por los turistas en los países. El Turismo y sus efectos sobre los ingresos que aporta, se manifiestan de diversas formas: a través de su contribución del gasto o consumo del turista en un determinado espacio geográfico, estos a su vez generan salarios y empleos siendo productivos, aumenta el nivel de calidad de vida de la región donde se desarrolla. Además de contribuir a la formación del producto interno, el turismo contribuye también a su distribución e n lo social entre las distintas capas de la población y en lo espacial, a lo largo del territorio nacional.

Estas características del producto turístico hacen que sea el turista quien tenga que trasladarse, desde su lugar de origen hasta su lugar de destino, para efectuar el consumo en el punto en el cual le serán ofrecidos los servicios. Una vez que se encuentra en el destino, el gasto del turista produce una derrama económica entre los distintos sectores ligados a la actividad turística local, que beneficia a un gran número de personas de la región en la cual se localiza el centro turístico.

Directos: los que surgen como consecuencia de los ingresos que perciben los factores de la producción en el propio sector turismo y en los sectores que producen bienes y servicios destinados al consumo de los turistas.

Los beneficios económicos que brinda el turismo, no solo se limitan a aquellas actividades que se encuentran directamente relacionadas con el turista.

El ingreso que perciben los factores de producción en el sector turismo da origen a ciertos efectos indirectos en la economía, como consecuencia de que parte del ingreso se emplea en la compra de bienes y servicios.

Impacto ambiental:

Los aspectos del ambiente natural que constituyen importantes recursos turísticos, atraen a la gente por su valor estético, recreativo. Sin embargo, muchos de los mismos aspectos son sensibles a la alteración debido a las actividades humanas. Los impactos negativos que resultan de un desarrollo turístico inadecuadamente planificado e incontrolado, pueden fácilmente dañar a los mismos ambientes.

Los efectos negativos atribuidos al turismo es quizás el que se refiere a su dimensión medioambiental. El turismo, produce daños irreversibles en el medio ambiente, genera cambios en los procesos naturales y en los ciclos de vida de ciertas especies, contamina el ambiente aunque sólo sea a nivel de impacto visual, destruye el patrimonio natural. Por otro lado en cuanto los efectos positivos ayudan a la conservación de las infraestructuras locales o del patrimonio. En en cuanto a la protección de los recursos naturales y culturales sobre los que se basa el turismo es uno de los elementos esenciales para el desarrollo sostenible de un área turística.

El turismo se ha convertido en una actividad productiva esencial para el medio rural desde el siglo XIX como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com