ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Impactos ambientales por el incremento de Taxis en la Ciudad de Huaraz, en el año 2013”


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE INVESTIGACION

1. TITULO

“Impactos ambientales por el incremento de Taxis en la Ciudad de Huaraz, en el año 2013”.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los problemas de la calidad del aire en nuestro país se deben principalmente a las emisiones del transporte urbano. Se estima que entre un 70 y 80% de la contaminación atmosférica tiene como fuente principal al parque automotor.Es importante destacar que, los vehículos diesel con 10 años o más emiten de 20 a 100 veces más contaminantes que los motores del año. Asimismo, estudios diversos señalan que aquellas unidades con una antigüedad de ocho años a más generan entre el 10% y 15% más de monóxido de carbono y entre el 15% y 20% de dióxido de nitrógeno. Ello se ve agudizado por una definición y distribución deficiente de rutas, semaforización inadecuada y calles estrechas, lo cual produce altas congestiones vehiculares que generan elevados niveles de contaminación de aire en las ciudades.En la ciudad de Huaraz en los últimos 8 años los taxis se han visto incrementados notablemente, siendo así que se puede observar problemas de contaminación de aire por las emisiones de dicho vehículos, sin embargo a la fecha no se han realizado estudios que permitan determinar el impacto que generan dichos vehículos en la calidad de aire.

2.1FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los impactos ambientales que genera el incremento de los taxis en la ciudad de Huaraz, en el año 2013?

3. OBJETIVOS

3.1Objetivo General

Determinar los impactos ambientales que genera el incremento delos taxis en la Ciudad de Huaraz, en el año 2013.

3.2Objetivo Específico

- Difundir la problemática de contaminación de aire que se genera en la ciudad de Huaraz por el incremento de los taxis.

- Fomentar la conciencia ambiental en la población de Huaraz.

- Minimizar y controlar la contaminación generada por el incremento de los taxis.

4. METODOLOGÍA

4.1Método de Investigación

Inductivo, porque estudia la realidad en que se encuentra la ciudad de Huaraz por el incremento de los taxis y busca dar soluciones en base a las hipótesis planteadas.

5. MEDIOS Y MATERIALES:

Entre los Medios y materiales utilizados en el presente proyecto podemos mencionar: Usuarios.- Son las personas o transeúntes de las calles de la Ciudad de Huaraz que solicitan los servicios de transporte urbano, quienes acuden para desplazarse dentro de la ciudad

Taxis.- Son las unidades de transporte en estudio, que de acuerdo a las inspecciones y análisis generan el tráfico vial, contaminación y son utilizados como herramienta de trabajo.

Conductores de taxis.- Es el recurso humano imprescindible de este servicio, quienes generan movimiento económico, para la mantención de su familia, compra de combustibles, pago por alquiler a propietarios, etc.

Los materiales usados para la elaboración del presente trabajo de investigación son:

- Libros sobre estadística.

- Computadora

- Impresora

- Papel

- Lapiceros

- Calculadora

- Internet

- Revistas, etc.

6. TECNICAS UTILIZADAS

La investigación es del tipo aplicativo descriptivo, para ello se ha utilizado como instrumento de medición dos tipos de encuestas.-

Encuesta a los conductores.- Que nos permite determinar el impacto Ambiental. Como fuente de trabajo y económico con la recaudación diaria que realizan.

Encuesta a los usuarios.- Que nos permite determinar la calidad y seguridad del servicio prestado por las taxis y sus efectos dentro de la sociedad, como circulación vial, accidentes, congestionamiento vehicular.

El modelo de la encuesta ha sido elaborado de acuerdo a los requerimientos que exige la investigación.

7. TIPOS DE VARIABLES

7.1 Variable Independiente

El incremento de taxis

7.2 Variable Dependiente

Impactos ambientales

7.3Indicadores

Variable Independiente

El incremento de taxis

-Emisión de gases

-Generación de ruidos

-Antigüedad

Variable Dependiente

Impactos ambientales

-Contaminación de aire

-Enfermedades respiratorias

-Stress

-Calentamiento Global

-

8.RECOLECCION Y ELABORACION DE DATOS

8.1Fuentes de información

8.1).-Datos primarios:

Encuesta: La presente investigación se desarrolló en base a la aplicación de la encuesta de 8 ítems, para Transeúntes y 17 Ítems para taxistas previamente diseñada y presentada en el anexo 01, fue validada mediante Prueba Piloto para luego ser aplicada a la muestra en estudio con la finalidad de conseguir informaciones generales que permitieron visualizar la realidad del problema.

Se obtuvo datos directos, de personas que involucradas con el ambiente:

8.2)Datos Secundarios:

El fichaje. Esta técnica se caracteriza porque empelando las fichas de investigación de las diversas clases que existe en este menester, se ha recopilado en las fichas toda información a que corresponde al problema materia de investigación con la finalidad de llegar a conclusiones coherentes y consistentes.

DIGESA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com