ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Romano, Naturaleza De La Filosofia Dela Ciencia Y Norma Juridica


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  5.816 Palabras (24 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 24

IMPERIO ROMANO

Imperio Romano: Se llama Imperio a la última etapa de la historia romana, en la que roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron un gobierno absoluto, concentrando en su persona todos los poderes: politicos, militares, religioso y administrativos. Esta etapa se inicio en el año 29 a.c. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyo con el gobierno del ultimo emperador romano Romulo Augustulo en el año 476 d.c. debido a las invasiones barbaras del siglo V.El territorio del Imperio Romano Abarcaba tres continentes: Sur y Oeste de Europa, el Oeste de Asia y el Norte de Africa. Dentro de sus limites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los paises situados al sur del Rio Danubio, Italia, Grecia, Turquia, Asia Menor y el Norte de Africa.

Establecimiento del Imperio Romano:

Características: Después de vencer a Marco Antonio en Egipto, donde reinaba Cleopatra, Octavio quedo dueño absoluto del mundo romano. entro triunfalmente en Roma y, en agosto del año 29 d.c., hizo cerrar el templo de Jano: la paz reinaba tras un siglo de conquistas y guerras civiles. El pueblo y el Senado le rindieron grandes honores y le dieron los siguientes titulos: Imperator, Gran Pontifice, Principe del Senado, Augustus(persona sagrada) y, por ultimo, Cesar, nombre de su padre adoptivo.

En consecuencia, Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio, la riqueza y el progreso del Imperio Romano, este periodo es conocido como "El Siglo de Augusto", fue la etapa más brillante de las letras y el arte latino.

Augusto reino con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses de la plebe, y de la burquesia. Asimismo, se preocupo del funcionamiento del Senado y de las Asambleas.

Obras del Gobierno de Augusto:

Reorganizacion del gobierno Romano: Augusto emprendio la gran tarea de reorganizar el gobierno Romano, introduciendo grandes reformas:

A. Reformas Politicas :

- El emperador, era la maxima autoridad politica, religiosa y militar. El Senado le concedio todas las atribuciones. Con apariencia de legalidad y meras formalidades, proponia y hacia nombrar a los funcionarios, quienes obedecian sus directivas.

- El Senado, eran sumiso. "Se les gana o se les extermina" solia decir el emperador. El año 28 d.c., purgo a los indignos, a su parecer, y se nombre Principe del Senado.

- Las Asambleas, eran puras formalidades, al igual que las funciones de las otras magistraturas.

- Las Prefecturas, eran las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la poblacion.

B. Reformas Sociales:

- La Nobleza, como siempre, poseia el poder economico; pero, en lo politico, era sumisa al emperador.

- La clase media habia desaparecido. Aumento, en cambio, la de los plebeyos, que en su gran mayoria eran desocupados y se conformaban con las donaciones que les daba el gobierno, en dinero, cereales, agua, juegos y espectaculos publicos.

- A los burgueses se les gano facilmente, dandoles cargos en el Senado, puestos de inspectores financieros, gobernantes de provincias menores y prefecturas.

- Los esclavos, habian aumentado por las guerras de conquista. Estos se dedicaban a los servicios domesticos, a la agricultura, la mineria, la artesania y las grandes construcciones.

C. Reformas Economicas:

- El latinfudio, es decir, la concentracion de la propiedad rural, arruino a la agricultura, porque el campesino sin tierra empezo a migrar hacia Roma. ante esta situacion los romanos se vieron obligados a importar el trigo, a precio mucho más bajo.

- La mineria prospero gracias a las provincias conquistadas, ricas en minerales, y a la disponibilidad de gran cantidad de esclavos en los mercados.

- El comercio se intensifico con la construccion del puerto de Ostia, por donde se desembrcabn los productos del Occidente; y del puerto de Pozzoli, para los productos del Oriente. Se importaban : metales, de España; ambar, perfumes, especias, sedas y piedras preciosas del Oriente Medio, etc.

FILOSOFIA DE LA CIENCIA

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA.

Para algunos tratadistas, la necesidad practica de una teoría de la ciencia es solo especulación vacía. Para otros, esa necesidad emerge de la crisis que acusan las ciencias particulares y particularmente cierto de Descartes, Bacón y Galileo, como fundadores de la ciencia moderna se enfr4enta a una ciencia de su época, así como Husserl se enfrentara a una crisis de los principios a finales del siglo XIX y principios del XX.

Pero no solamente la situación de las ciencias, métodos, etc., se conecta con la teoría de la ciencia. La filosofía misma se ha visto precisada a investigar el problema porque atañe a su sobre vivencia como una rama especial del pensar humano.

• 1. INTRODUCCIÓN:• La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo sedesarrolla, evalúa y cambian las teorías científicas.• Muchos científicos han demostrado interés por la filosofía dela ciencia y han preferido seguir “haciendo ciencia” en vez dededicar más tiempo a considerar en términos generales cómo“se hace ciencia”

• 2. DEFINICIÓN:• La naturaleza de la filosofía de la ciencia es una rama de lafilosofía que estudia la investigación del conocimientocientífico y la práctica científica.• Lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemastales como:- La relación de cada una de ellas con la realidad.

• 3. OBJETIVOS:• Conocer el proceso, el desarrollo y los principalesplanteamientos.• Definir y describir los antecedentes de la filosofía de laciencia.• Señalar la ciencia como producto de la lógica y la razón.

• 4. NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA:• La filosofía es una actividad que solamente el ser humano apracticado a lo largo de la historia.• Según “ARISTÓTELES”, el hombre es el único ser que necesitasaber, pues los dioses ya lo saben todo y los animales norequieren la sabiduría. En cambio el hombre, como dice elfilósofo español José Ortega y Gasset, “El hombre es el únicoser que le duele la ignorancia”.

• 5. • Todos hemos filosofado alguna vez dando posibles respuestasprovisionales e ingenuas a nuestras dudas, angustias ytemores. No nos conformamos con simplemente vivir, nuestranaturaleza racional nos empuja a cuestionar las cosas, abuscar explicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com