ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Implementación de un área de Auditoría Interna”..


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  6.062 Palabras (25 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

Tema de Investigación

“Implementación de un área de Auditoría Interna”.

Curso

Auditoría y Control

Profesor

              Domingo Marañón

Integrantes

Legua  Sosa Carlos

Guerra Rodriguez Eduardo

Chorrillos, Febrero  2016

INDICE

PARTE 1: PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES APLICABLES A LA ORGANIZACIÓN

  1. Razón social y giro del negocio
  2. Misión y visión
  3. Principales  definiciones  y  conceptos  aplicables  al  sector  económico  en donde   se desenvuelve el negocio
  4. Principales prácticas contables realizadas por la entidad con respecto al sistema de control interno y/o a la gestión de riesgos corporativos
  5. Unidades de Negocio con que cuenta la empresa
  6. Organigrama de la entidad
  7.  Principales puntos claves del Plan Estratégico de la entidad
  8. Principales riesgos que se presentan en las diferentes Áreas de la entidad

PARTE 2: DESARROLLO DE UN PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE UN ÁREA DE AUDITORÍA INTERNA

2.1 Organigrama del área de Auditoría Interna

2.2 Estatuto del área de Auditoría Interna

2.3 Personal que laborará en el área de Auditoría Interna.

2.4 Funciones del personal de Auditoría Interna

2.5 Plan de Trabajo Anual y programas de auditoría por áreas

2.6 Índice de papeles de trabajo

2.7 Principales conclusiones globales del trabajo final

PARTE 1

PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES APLICABLES A LA ORGANIZACIÓN

  1.  Razón social y giro del negocio:

Alicorp S.A.A. fue constituida e inició operaciones en el Perú en 1956. El domicilio legal, la Gerencia y sus oficinas administrativas se encuentran en la Av. Argentina N° 4793, Carmen de la Legua-Reynoso, Callao, Perú. La actividad económica de la Compañía consiste en la fabricación y distribución de aceites y grasas comestibles, fideos, harinas, galletas, jabón para lavar, detergentes, salsas, panetones, refrescos instantáneos, alimentos balanceados para consumo animal y productos de cuidado personal; así como la distribución de productos fabricados por terceros

  1. Misión y Visión:

Misión: Hacia el 2021 vamos a triplicar el valor de la compañía.

Visión: Creamos marcas líderes que transforman mercados generando experiencias extraordinarias en nuestros consumidores. Estamos en constante movimiento buscando innovar para generar valor y bienestar en la sociedad.

        1.3 Principales  definiciones  y  conceptos  aplicables  al  sector  económico  en donde   se desenvuelve el negocio:

La Compañía efectúa sus ventas principalmente en el mercado nacional; así también, exporta sus productos a diversos países, principalmente a Ecuador, Chile, Bolivia, Haití, Colombia y Honduras.

La sociedad forma parte del Grupo denominado Grupo Romero.

Constituye asimismo, parte del objeto social, la prestación de toda clase de servicios y asesoramiento industrial, comercial y administrativo en sus más diversas áreas; así como las actividades de desmote y comercialización de algodón, semillas oleaginosas y subproductos derivados de los mismos.

La compañía opera en una industria altamente competitiva. Debido a ello, compite en base a precio, innovación y calidad de producto, reconocimiento de marca, eficacia del marketing y capacidad para identificar y satisfacer las necesidades y preferencias del consumidor. Los principales competidores regionales de Alicorp son: Mondelez, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble y Carozzi.

(a) Inversión en subsidiarias y asociada

Subsidiarias son todas las entidades sobre las cuales la Compañía tiene el control de dirigir las políticas financieras y operativas. La Compañía controla una entidad receptora de la inversión si y solo si tiene:

  • Poder sobre la entidad receptora de la inversión; es decir, existen derechos que le otorgan la capacidad presente de dirigir las actividades relevantes de la misma.
  • Exposición o derecho a rendimientos variables procedentes de su participación en la entidad receptora de la inversión.
  • Capacidad de utilizar su poder sobre la entidad receptora de la inversión para afectar sus rendimientos de forma significativa.

Una asociada es una entidad sobre la que la Compañía posee influencia significativa. La influencia significativa se refiere al poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de operación de la entidad receptora de la inversión, pero sin llegar a tener el control o el control conjunto de ésta. Las consideraciones a tener en cuenta para determinar la existencia de influencia significativa o control conjunto son similares a las que resultan necesarias para determinar la existencia de control sobre las subsidiarias.

 

Las inversiones de la Compañía en sus subsidiarias y asociada se contabilizan mediante el método de participación patrimonial. Según este método, la inversión en sus subsidiarias y asociada se reconocen inicialmente al costo.

La participación de la Compañía en los resultados de sus subsidiarias y asociada se presenta en una sola línea en el estado de resultados, fuera de la ganancia operativa. Esta participación incluye los resultados netos de impuestos y participaciones no controladoras, en las subsidiarias y asociada. Los estados financieros de las subsidiarias y asociada se preparan para el mismo período de información que el de la Compañía. De ser necesario, se realizan los ajustes apropiados a fin de que sus políticas contables se ajusten a las políticas contables de la Compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (325.9 Kb)   docx (532.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com