ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importaciones y bancos financiarán tasa de seguridad en Honduras


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  Informes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 3

Importaciones y bancos financiarán tasa de seguridad en Honduras

11:28 pm - Redacción

Si la banca estuviera cobrando al Estado de Honduras por el servicio de retención de las aportaciones por la tasa de seguridad, dijo, el Estado tendría que pagar por este sevicio unos 200 millones de lempiras al año.

Además de ser los recaudadores de la tasa de seguridad, los bancos serán los principales aportadores, declaró el diputado del partido Innovación y Unidad, Toribio Aguilera.

El congresista indicó que con el esquema aprobado en esta segunda reforma a la Ley de Seguridad Poblacional se estima que el sistema bancario aportará entre 170 millones y 200 millones de lempiras sobre el total de los préstamos que otorgan anualmente.

Si la banca estuviera cobrando al Estado de Honduras por el servicio de retención de las aportaciones por la tasa de seguridad, dijo, el Estado tendría que pagar por este sevicio unos 200 millones de lempiras al año.

Estas explicaciones las ofreció el diputado pinuista ante las insinuasiones del diputado de Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, quien dijo que a él nadie lo convence de lo contrario, en el sentido que el decreto de reformas aprobado el miércoles anterior en el Congreso Nacional fue impuesto por la banca para su propio beneficio.

“Yo no creo que se esté favoreciendo a los bancos si más bien se está favoreciendo a los usuarios que tienen préstamos con la banca. Aquel prestatario que entró en problemas con los bancos es

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto II, Francisco Rivera, reiteró que es importante destacar que quienes van a pagar la tasa de seguridad no llegan ni al 2 por ciento de la población hondureña.

Solamente se pagará en las transacciones financieras a razón de 2 lempiras por cada 1,000, pero únicamente en el caso de cuentas de ahorro o de cheques de las empresas o personas jurídicas que tengan más de 120,000 lempiras ahorrados como promedio, añadió.

Las personas naturales no pagarán nada, aún cuando tenga cuentas de ahorro superiores a 120,000 lempiras, y solo pagarán en las transacciones de sus cuentas de cheque, pero solo si la cantidad ahorrada en promedio es superior a 120,000 lempiras.

Rivera explicó que, según la ley, ninguna institución del Estado manejará los recursos provenientes de la tasa de seguridad.

Todo será manejado por una comisión que integran un representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), y el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), así como un representante del Poder Ejecutivo.

El Estado no puede gestionar ni ejecutar recursos provenientes de la tasa de seguridad, precisó.

Posición de la Ahiba

Natanael

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com