ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportaciones E Importaciones Honduras


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  2.041 Visitas

Página 1 de 13

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES HONDUREÑAS

Honduras ha dado cada vez más importancia a la apertura de su comercio exterior y a su participación en los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales, acuerdos que se han puesto en marcha; contribuyendo enormemente para que Honduras tenga un índice de apertura comercial frente al resto de los países de la región centroamericana.

Históricamente, las principales fuentes de divisas en Honduras han sido productos primarios como el café y el banano, sin embargo, en los últimos años, la importancia del café dentro de las exportaciones hondureñas ha disminuido sustancialmente debido a la disminución de precios que establece el mercado internacional.

En la última década, también se ha visto el surgimiento de nuevos productos no tradicionales que han cobrado fuerza dentro de las exportaciones hondureñas. Los ejemplos más importantes son el camarón y el melón/ sandía. Su auge ha sido el resultado de esfuerzos estatales de diversificar la oferta de productos exportables. Otros productos agrícolas que han cobrado importancia dentro de las exportaciones han sido el aceite de palma, la piña y el tabaco.

Costa Rica y Guatemala se posicionan como los primeros socios comerciales de los Estados Unidos, siendo Honduras el tercer socio comercial de Estados Unidos en la región centroamericana, pese a la caída en las exportaciones e importaciones, según cifras comparativas a febrero del presente año registra la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Las exportaciones reportadas durante los primeros dos meses de 2013 se situaron en 785.3 millones de dólares, un 20.7% menos que lo reportado en esa misma fecha en el 2012.

Dentro de los principales productos exportados por Honduras se encuentran los productos de agricultura como ser café, textiles, camarones, bananos, aceite de palma africana, oro, fruta y madera.

En cuanto a las importaciones realizadas por Estados Unidos desde Honduras, estas también muestran un descenso de 40% al pasar de 643.2 millones a 645.8 millones de dólares reportados a febrero 2012.

Según la procedencia o destino de los bienes transados, los Estados Unidos de América se mantiene como nuestro principal socio comercial, tanto para las exportaciones 34.3% del total, como para las importaciones 43.6% del total.

Dentro de los principales productos de importación en Honduras se incluyen los productos químicos industriales, productos plásticos, papel y productos relacionados, suministros y equipo médico, alimentos procesados, aceites y lubricantes. Estos sectores de la industria ofrecen un acelerado crecimiento sostenido.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LAS EXPORTACIONES

Para junio del presente año, las exportaciones FOB de mercancías generales sumaron $2,147.1 millones, menores en $325.7 millones, a las cifras reportadas en junio del año 2012.

Los productos como el zinc, plomo, plata y langosta continúan mostrando crecimiento en sus ventas al exterior, siendo el principal mercado para los minerales el continente asiático y el de langosta fue Estados Unidos de América.

Los productos tradicionales representa un 45.8% del total de las exportaciones , mientras que los productos no tradicionales representan un 54.2% del total y alcanzó un valor de $1,164.2 millones.

SOCIOS COMERCIALES

A la fecha de junio de 2013, los Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de Honduras, con una participación de 34.3% del total. Las exportaciones de mercancías generales a ese país alcanzan $736.8 millones, presentando una disminución de $71.8 millones en relación a las del primer semestre para el año 2012.

El mercado europeo presenta una participación de 25% del total exportado $536.4 millones, que comparados con el 2012 mismo período, disminuye en $326.7 millones, como consecuencia de la reducción en las ventas externas de café, en especial a Alemania Bélgica e Italia.

Las exportaciones a México representan el 25.1%, aumentando considerablemente con 13.3 puntos porcentuales , como consecuencia de la crisis presentada en México por el síndrome de Mortalidad temprana afectando la mayoría de las granjas camaroneras , obligados a percibir importaciones de este producto en países como Honduras, sin embargo se resalta que este crecimiento de exportaciones de producto agrícola se deriva de una situación coyuntural presentada en México.

Las exportaciones a Centroamérica representan una participación de 20.6% con un valor de $43.3 millones, comparados con cifras del 2012 para la misma fecha, aumentan en $53.5 millones.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LAS IMPORTACIONES

Las importaciones CIF de mercancías generales a junio de 2013 sumaron $4,496.9 de millones, presentando una disminución de $199.9 millones representando un (-4.3%) en relación a las cifras del mismo período para el año 2012, estas cifras son consecuencia de la reducción de 8.2% en las compras de combustibles y de 2.5% en materias primas y productos intermedios, influenciados por el comportamiento a la baja del precio internacional de las materias primas; estos bienes en conjunto explicaron el 63.6% de la reducción del valor total importado.

SOCIOS COMERCIALES

Para Junio de 2013 los Estados Unidos continúa configurando como el principal abastecedor de mercancías con una participación de 43.6% del total importado $1,960.2 millones, inferior en 8.5% al presentado en el mismo período para el año 2012. Los combustibles, teléfonos celulares, harina de soya son los productos que más se importaron de este país durante este período.

De la región centroamericana se importó mercancías por un valor de $891.4 millones, significando una reducción de $32.9 millones (-3.6%) en comparación a lo observado en el mismo período para el año 2012; ubicándose así como el segundo proveedor de productos de productos externos al país. De esta área nuestro principal abastecedor de bienes es Guatemala, le sigue el Salvador, Costa Rica y Nicaragua. Los medicamentos, productos de panadería y preparaciones alimenticias fueron los productos que más adquirieron de dicha área.

Los bienes procedentes de Europa totalizaron $282 millones, representando el 6.3% del total importado, destacándose las máquinas y aparatos de uso médico. Dentro de los países latinoamericanos sobresalió México con un valor de $264.8 millones, destacándose las importaciones de laminados de hierro, refrigeradoras y vehículos para el transporte de mercancías.

IMPACTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com