ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD EN HONDURAS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 5

SEGURIDAD EN HONDURAS

El tema de la seguridad en honduras se ha convertido hoy en día en la más grande fuente de preocupación desde una perspectiva de desarrollo humano. Tanto la delincuencia y la inseguridad ciudadana_ jurídica ocupan un lugar de centralidad en el desarrollo de un país.

Lograr esto se ha convertido en uno de los grandes desafíos cada día mas grande para nuestro país ya que día a día estos flagelos van aumentando y ganando terreno en nuestra sociedad. El impacto de estos fenómenos sobre la calidad de la vida de los ciudadanos obliga a los gobiernos nacionales y locales y a los sectores organizados de la sociedad, a diseñar esquemas alternativos a los existentes que, siendo en su cometido de disminuir los niveles de inseguridad, no sacrifiquen el avance de la Democracia y el respeto por los Derechos Humanos y las Garantías Ciudadanas.

La seguridad es un pre requisito básico para que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas y desarrollar sus potencialidades como seres humanos se ha constituido como un Derecho Humano exigible; como tal obliga éticamente a las personas a ofrecer seguridad sobre los demás. En cuanto al Derecho Humano es irremediablemente, también una obligación humana.

La falta de seguridad ha pasado a ser en los últimos tiempos uno de los temas centrales de preocupación de los ciudadanos y autoridades de nuestro país, por tanto, es una de las cuestiones a resolver por los actuales políticos, aunque estos tocan dicho tema pero la realidad es que no hacen nada al respecto y las autoridades actuales tampoco están haciendo algo contundente porque solo quedan como planes o iniciativas donde no se concretan acciones y nosotros como ciudadanos cada vez mas seguimos exponiéndonos a esta ola de inseguridad sintiéndonos amedrentados , impotentes de no poder hacer nada y frustrados de que nuestras autoridades no hagan énfasis en este gran problema que cada día se agudiza mas y sin posibilidad se erradicarlo.

La crisis de la seguridad y su correlativa necesidad de reforma han conducido a que, en ocasiones, desde los ámbitos de gobierno se formulen recetas simplistas para actuar sobre los síntomas y no sobre las causas, esto se debe a que en todos los niveles de gobierno existen e intereses que pueden ser afectados si se tratara de realizar investigaciones profundas con el fin de encontrar el origen o causas de dicho problema tal es el caso de la depuración de la policía nacional la que se va dando a pasos muy lentos y a través de la cual hemos visto la gran corrupción de este ente cuya función principal es brindar seguridad a la ciudadanía.

La falta de seguridad (inseguridad) no puede reducirse únicamente a los problemas de criminalidad. La inseguridad es una problemática compleja: está atada a los problemas de sanidad, de medio ambiente, de urbanismo, de formación; es el resultado de desigualdades crecientes en el acceso a los recursos; pone en juego conflictos de intereses, sobre todo con respecto a la división y al uso del espacio y de los ritmos de la ciudad (tiempo libre por la noche, deportes, prostitución). La inseguridad en nuestro país es un gran riesgo al que hace falta darle respuestas urgentes y prontas.

El problema radica, por otro lado, en que el ciudadano común, razonando con los elementos a su alcance, delante del incremento de la sensación de inseguridad, inequívocamente pide, en primer lugar, más presos y más penas y, en segundo lugar, más policías. Los responsables de las administraciones habrán de hacer todo lo posible para no caer en esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com