ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Contabilidad Agropecuaria


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 4

Por medio de la contabilidad agropecuaria se pretende mejorar los beneficios de las haciendas, fincas, granjas, etc., o reducir los gastos, para hacer de ella una unidad mas eficiente en la producción de granaos básicos, frutas, verduras, legumbres, café, algodón, ganado, cerdos, equinos, caprinos, etc. Los registros y las cuentas contables llevados correctamente pueden emplearse para:

1. Hacer un análisis del negocio agropecuario comparando el rendimiento anterior con el actual, para determinar las fallas, para poder corregir oportunamente estas situaciones, y mejorar a lo inmediato.

2. Disponer de información para determinar el probable efecto de cualquier cambio que se pretenda hacer en la unidad productiva, o que el propio análisis de las cuentas pudiera indicar.

3. Demostrar si los planes de explotación se están llevando a cabo con precisión o exactitud.

La producción de una explotación agropecuaria puede describirse brevemente de la siguiente forma: Las materias primas tales como, semillas, semen, fertilizantes, abonos, agroquímicos, herbicidas, pesticidas, etc., mano de obra directa e indirecta, (como ejemplos: peones, campistos, arreadores, jornaleros, mandadores, capataz, supervisor, puntero, etc.), maquinaria y equipo, como decir, tractores, ordeñadoras eléctricas, arados, gradas, niveladoras, motores generadores de energía para pozos artesianos, sembradoras, cosechadoras, camiones, camionetas, traileres, y otros, etc., también tenemos tierra, capital fijo, todo esto con la finalidad de producir un rendimiento favorable para con la empresa.

Para analizar un negocio agropecuario es preciso saber como por ejemplo, la tierra y ganado que se tiene en uso, las materias primas y servicios que se les aplican y los beneficios que de ellos se obtienen.

La contabilidad puede suministrar gran parte de la información que se precisa, en términos de gastos y valor monetario y, posiblemente, en cantidades o números físicos, indicando el Balance de Capital empleado en la explotación; pero dicha contabilidad puede suplementarse con detalles sobre la superficie de cultivo y rendimiento y del número de animales en explotación.

Reunida esta información, puede calcularse una porción de medidas de rendimiento.

Dichas medidas pueden emplearse como medio de determinar el progreso de una hacienda, finca, granja, etc., comparando los resultados de un año con los de años anteriores. Si puede descontarse el efecto de las diferencias estaciónales y de precios, este método demostrara si ha sido de utilidad cualquier cambio realizado en la hacienda, finca, granja, etc.

Existen importantes limitaciones para la efectividad del análisis basadas simplemente en las cuentas. La mayoría de los agricultores, ganaderos, madereros, etc., tienen más de una línea de producción y, aun cuando se puede calcular por las cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com