ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Ecotecnias


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  3.884 Visitas

Página 1 de 3

¿Que son las Ecotecnias o Tecnologías Amigables con el Medio Ambiente?

La Ecotecnología constituye la rama aplicada de la Ecología, ciencia que estudia la relación de todas las formas de vida con su medio natural. Su etimología “oiko” que quiere decir hogar y “logos” que quiere decir conocimiento se refiere al “conocimiento de nuestra casa”, que es el Planeta Tierra.

El termino ecología también se refiere a la economía de la naturaleza, en otras palabras, al conocimiento del equilibrio natural y de la aplicación de aquellas técnicas o herramientas que respeten y/o restablezcan este equilibrio. Dichas técnicas o herramientas son las Ecotecnias o tecnologías amigables con el medio ambiente.

Por lo tanto, podemos definir a las Ecotecnias como aquellas innovaciones tecnológicas diseñadas con el fin de preservar y restablecer el equilibrio de la naturaleza y para satisfacer las necesidades humanas con una mínima disrupción del mismo mediante el manejo sensato de las fuerzas naturales.

El siglo XXI ha hecho una llamada de despertador a la humanidad acerca de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo. Empezamos a sufrir los estragos del Calentamiento Global y los recursos naturales de la Tierra se encuentran ya en números rojos. En febrero de 2007 la ONU hizo un llamado a la humanidad acerca de la necesidad de sustituir nuestros hábitos de consumo por aquellos que sean sustentables.

El desarrollo sustentable requiere de la implementación de tecnologías apropiadas y amigables con el medio ambiente que sean eficientes y adaptables a las condiciones locales. La calidad del conocimiento ecotecnológico depende de una síntesis multidisciplinaria y eficiente en las áreas de las ciencias y tecnologías, de las ciencias de información y comunicación así como en la economía, legislación y ciencias sociales.

La reserva de la Biosfera pantanos de Centla

La Ruta de los Pantanos, en Tabasco, es un Área Natural Protegida donde se encuentra la Reserva de la Biosfera más importante de América Septentrional.

En el hermoso Tabasco se encuentra “la reserva de la biosfera pantanos de Centla”, la cual se decretó como zona protegida el 6 de agosto de 1992 por las autoridades federales del gobierno, la casa del agua ofrece un acercamiento con la naturaleza y las costumbres nativas de los pantanos a partir de martes a domingo en un horario de 9 de la mañana a cuatro de la tarde.

La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, además de ser un centro de conservación y de protección de especies animales y vegetales, se ha convertido en un centro de recreación con fines educativos que trata de concienciar a la gente que viene a visitar los pantanos.

En el recorrido por la reserva de la biosfera Uyotot-Já, se hace a través de cinco casas en las cuales se busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com