ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Literatura


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la Literatura

La literatura es una forma de expresión convertida en arte, la cual se basa en el lenguaje, especialmente, en su modo escrito. Es un arte que emplea la palabra como instrumento. Partiendo de estas definiciones entenderemos que la importancia de la literatura en el ámbito social y del desarrollo humano.

Es inevitable reconocer que el que el hombre es un ser social y por ende el primer elemento de sociabilidad es la palabra, sin embargo a pesar de que puede existir sociabilidad y comunicación con algunas palabras, la Literatura sirve como instrumento para dominar mejor el instrumento del lenguaje y la palabra y en consecuencia para mejorar nuestra comunicación con los demás. Tal y como diojo el escritor mexicano Octavio Paz, las palabras sueltas no significan nada, si se organizan y se entrelazan, van formando el tejido de significados que permiten establecer por medio del pensamiento expresar el mundo.

Como ya se menciono la Literatura es una forma de expresión y comunicación mediante la que un autor tiene la posibilidad de expresar su visión del mundo, transmitir ideas y sentimientos, pero al hablar de comunicación se puede entender que existe un elemento llamada receptor, es decir el lector de la obra literaria, que también mediante este arte tiene la oportunidad de adquirir conocimientos y puntos de vista que lo invitan a reflexionar, adoptar posiciones frente a diferentes hechos y a emitir juicios. Tanto quien escribe como lee aportan al proceso de comunicación, en el que se fusionan dos actos, el acto de leer que se deriva del acto de escribir.

En términos generales y desde el punto de vista de la comunicación la Literatura nos ayuda en los siguientes 3 puntos:

• Identificación con la lectura. Es a partir de la literatura que nos familiarizamos con la lectura y de esta manera con conocimientos diversos.

• Sensibilidad. La literatura es un repertorio de imaginarios sociales que posibilita ampliar la comprensión de diversas culturas.

• Formación de identidades. El lenguaje es uno de los elementos culturales e ideológicos de identidad regional o nacional

Sin embargo la literatura no solo tiene la función de ayudar a mejorar nuestro lenguaje y comunicación, también utiliza sus géneros: Lirico, Epico-Narrativo y Dramatico, para sumergirnos en un mundo de historia, ficciones, fantasías y hechos reales, de tal forma que nos ayuda a entender mejor el entorno con el interactuamos, su historia, pero al mismo tiempo sirve para separarnos imaginativamente de él.

Podemos concluir que la Literatura tiene diversas funciones que sin duda propician el desarrollo humano al generar intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com