ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITERATURA Y SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  4.082 Palabras (17 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 17

El Arte en la Educación

Para abordar nuestro tema es necesario mirar al

arte como un espacio liberador del hombre, donde se da rienda suelta a la imaginación y a la creatividad, por ello hemos pensado en la educación a través del acercamiento al arte. Con una propuesta que lejos de dispersarnos nos acerca hacia la búsqueda de una mejor integración y una manera interesante de abordar el proceso educativo.

La vida familiar, el entorno social, las emociones, las sensaciones, los recuerdos, la identidad son parte fundamental del proceso de estos trabajos que hemos venido realizando en el aula de clase acompañados, de ensayos musicales, ejercicios preparatorios y una introducción hacia el mundo del libro el color y la ilustración: “El arte no es una abstractaaspiración a la belleza sino el producto de una combinación de todos los esfuerzos y las capacidades del hombre” (Chernyshesky, 1979).

De allí su enorme importancia para el desarrollo de la conciencia y la auto conciencia en la educación moral y en la formación de la concepción de la vida. Buscamos el equilibrio partiendo de un texto literario que escogemos en el aula de clases de forma tal que en los estudiantes aflore la necesidad de enriquecer, su conocimiento y sentimiento del mundo para ser creativos, imaginativos y armoniosos con sus semejantes y con la naturaleza.

La imaginación, creación y producción de ilustración individual del texto seleccionado a fin de elaborar un Prelibro, estimula y pone en acción importantes procesos psicológicos. Por ello las actividades realizadas son vitales para la comprensión de la vida de cada uno de ellos. La forma y la naturaleza emotiva del arte permiten en la gran mayoría de los casos una resolución estética, en donde cada estudiante trata de dar lo mejor de sí, respondiendo a sus habilidades y aptitudes frente al trabajo planteado.

Tratamos de no copiar y usar imágenes no estereotipadas, porque el mayor aprendizaje consiste en elaborar con referencias cercanas un resultado final coherente, para dar a conocer la percepción de las formas, el color, las proporciones del espacio y la naturaleza emotiva que da como herramientas el arte, produciendo una nueva visión de la vida y del entorno.

Tres aspectos fundamentales para este trabajo son: el oído, el tacto y la visión, que articulamos; entre percepción, el gusto, la música, escogida especialmente para acompañar y estimular estos trabajos y el uso de los colores primarios hasta la ración y las mezclas imaginables por ellos. Generalmente surge el miedo al riesgo, pero la actividad está orientada de manera que el estudiante pueda vencer creativamente estos miedos.

Por otro lado el texto literario escogido debe motivar para la ensoñación, y luego realizar la búsqueda en la imaginación y en la práctica de lo que será la composición final de cada uno de los alumnos, junto con la caligrafía de los textos, aspectos que han sido olvidados por la mayoría de los estudiantes.

Para la realización de este proyecto es muy importante que halla una actividad previa, preparatoria en la cual se requiere de la observación, educando la capacidad de “ver” y de “oír”. El arte puede crear requisitos indispensables para un amplio y profundo conocimiento del mundo.

A través de la imaginación de nuevas formas nos planteamos como será nuestro resultado final.

Trabajo este que realizamos con materiales de reciclaje y de muy bajos costos; así como también los alumnos aprenden la preparación de los materiales que nos servirán para escribir y los pigmentos no tóxicos que se pueden usar en el aula de clase de

la Escuela Básica y en cualquier lugar. Ahora bien el producto final de la interrelación psicológica, arte y educación será un libro ilustrado y manuscrito, que se usará como parte de la biblioteca de aula, no es un producto comercial es un texto que pertenece al alumno que es amado por él, leído y tratado con mucho amor, por todo el contenido afectivo que hemos invertido cada uno, compartiendo con el grupo en largas horas de sensibilización y trabajo, en una relación directa y vivencial entre el texto y su conversión en un libro. La asimilación antes de la realización de este material psicoeducativo es fundamental, cada estudiante escoge, observa, su material literario, lo analiza y profundiza en él, luego comienza su despliegue: a ello se unen ejercicio de respiración, otros ejercicios que los artistas realizan de calentamiento de la mano y sobre todo la creación de un ambiente favorable para el desarrollo emotivo y la percepción y así adentrarse en el problema planteado: “El arte no es sólo imaginación sino conocimiento emotivo del mundo: que determina la formación de la percepción artística.” (Teplov, 1979, p. 290). Por medio del arte nosotros podemos desarrollar la sensibilidad emotiva, la receptividad, la amplitud de las experiencias, pero esta actividad no puede ser aislada, su integración es vital porque es un proceso activo, con un ritmo, actividad de la imaginación y además una operación del pensamiento. Los protagonistas de esta experiencia toman una actitud frente al trabajo diferente y nueva para cada uno de ellos. Hacemos que sea un aprendizaje más lúdico y hemos obtenido verdaderos cambios y resultados extraordinarios que siguen y tienen continuidad. Pero lo más importantes de todo lo que hemos realizado es que es una actividad sincera, si no fuera así no tendría significado.

Perseguimos un proceso creativo genuino y que este acto forme parte integrada de sus actividades cotidianas en el trabajo educativo; así como despertar el interés y el placer ante el trabajo a realizar en una actitud valorativa y con el subsiguiente desarrollo de la valoración estética, de esta manera estimulamos experiencias cognoscitivas y afectivas positivas que contribuyan a estimular el interés y el placer relacionado con el libro, la lectura y la literatura.

Las valoraciones estética y artística son procesos activos, nos aportan elementos para el proceso

de la creación y la percepción del arte donde se produce el goce y el disfrute. Si esto no es así entonces estamos condenados al fracaso. Porque el arte está al servicio de la vida.

LA LITERATURA Y EL ARTE

La creación literaria es un acto lingüístico, un acto de expresión, de significación y de comunicación.

Como cualquier otro hecho del lenguaje, el texto creado es un mensaje emitido por un emisor, recibido o captado por un receptor, transmitido por un medio de transmisión o transmisor, producido en una situación histórico- social y en un contexto lingüístico-literario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com