ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Literatura


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la literatura

Introducción

En el ensayo titulado “la importancia de la literatura” empezaremos por mencionar la definición, cual es la importancia, como auxiliares en la formación de las habilidades de lecto-escritura, la finalidad, sus movimientos, una breve definición de cada género y sus características, y lo que nos aporta en nuestra vida personal y profesional.

¿Qué es la literatura?

La literatura es un arte, como la música o la pintura. Por lo tanto, así como Wolfgang Amadeus Mozart o Rembrandt son artistas, también lo son Federico García Lorca y Pablo Neruda, entre muchos otros literatos.

La especificidad del arte literario está dada por la lengua, que es su medio de expresión. La etimología indica que la palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la habilidad de escribir y leer bien. De esta forma, la literatura está relacionada con el dominio de la gramática, la retórica y la poética

Importancia

La literatura es importante a lo largo de la vida. Tiene importancia en el desarrollo del niño, en la adolescencia, en la adultez y en la vejez. Los especialistas no dudan en enumerar diversos motivos que certifican esta cuestión.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la lectura es un hábito. Por lo tanto, se trata de un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento. De allí la necesidad de acercar la literatura infantil a los más pequeños, primero leyéndoles y luego acercándoles sus primeros libros para que puedan leer por su cuenta. La literatura puede ser divertida, y eso es lo que tiene que saber un niño. La imaginación es ilimitada y abre la puerta a un mundo de juegos y fantasías.

En la adolescencia, la literatura mantiene su valor. No hay que olvidar que los libros son la memoria de la humanidad y el archivo más grande que existe de las ideas y emociones humanas. Por eso, la literatura es imprescindible para la maduración personal e intelectual de los jóvenes.

Cuál es la finalidad

Expresar los sentimientos.

Crear impresiones estéticas. Juega con las palabras para que llamen la atención por el lenguaje por sí solo.

Transmitir una enseñanza, de tipo moral o práctico.

Influir en la sociedad, mediante una critica social o política.

Características

Crea un mundo de ficción. El autor puede presentarlo como real.

Hace uso especial del lenguaje. Se diferencia el texto literario del hable normal.

El uso que el autor hace de la lengua constituye su estilo.

Movimientos

Los movimientos literarios clásicos sigue este camino: greco-romano, renacimiento, neoclasicismo, realismo y naturalismo, modernismo. Los movimientos literarios anti clásicos son: edad media, barroco, romanticismo, simbolismo, vanguardismo.

Movimientos Clásicos.

Imitación o inspiración clásica (obras grecolatinas)

Búsqueda del equilibrio o armonía

Obediencia de reglas establecidas en la búsqueda del equilibrio

Religiosidad pagana

Universalidad (Aspectos que identifican a la humanidad en todo tiempo y lugar)

Movimientos anti clásicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com