ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA LITERATURA


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

A continuación hablaremos sobre la importancia de la literatura, pero ¿Qué es la literatura? Podríamos decir que la literatura es una acción, que se lleva acabo al leer y analizar una información. También podemos mencionar que la literatura es la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto.

Una definición mas especifica es la que se menciona en la (RAE), la literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje.

La literatura es importante a lo largo de la vida. Tiene importancia en el desarrollo del niño, en la adolescencia, en la adultez y en la vejez. Los especialistas no dudan en enumerar diversos motivos que certifican esta cuestión.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la lectura es un hábito. Por lo tanto, se trata de un aprendizaje que se incorpora a nuestro comportamiento. De allí la necesidad de acercar la literatura infantil a los más pequeños, primero leyéndoles y luego acercándoles sus primeros libros para que puedan leer por su cuenta. La literatura puede ser divertida, y eso es lo que tiene que saber un niño. La imaginación es ilimitada y abre la puerta a un mundo de juegos y fantasías.

En la adolescencia, la literatura mantiene su valor. No hay que olvidar que los libros son la memoria de la humanidad y el archivo más grande que existe de las ideas y emociones humanas. Por eso, la literatura es imprescindible para la maduración personal e intelectual de los jóvenes.

También cabe mencionas que existen géneros literarios los cuales permiten una mejor compresión de la literatura y enriquecimiento de conocimiento. A continuación daremos una breve explicación de cada uno de estos géneros;

Género lírico o lírica: Con el nombre de lírica se designa un género literario muy amplio en el que pueden incluirse textos variados. Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.

Las características más destacadas de la lírica son:

• El centro del poema está en la intimidad del poeta, sus gustos, afectos y emociones, y el deseo de expresarlos.

• El poeta expresa esos sentimientos a través de una realidad física, la cual es utilizada como símbolo que representa la propia interioridad del poeta.

Además de estas características "internas" podemos señalar varias "externas":

• Escritura en verso (también hay prosa lírica).

• Lenguaje repetitivo, tanto en el plano sonoro como morfosintáctico y semántico.

Dentro de la lírica (poesía) distinguimos cinco subgéneros:

A. Oda: Poema (composición lírica en verso) de cierta extensión destinado a la exaltación de una persona o cosa (tema noble y elevado). Fray Luis de León escribió una Oda a la vida retirada.

B. Elegía: Composición que manifiesta un sentimiento de pesar ante una desgracia individual o colectiva, como es el caso de las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, o el llanto de Miguel Hernández por Ramón Sijé.

C. Égloga: Composición poética del genero bucólico. El poeta pone sus sentimientos amorosos en boca de pastores, como hace Garcilaso de la Vega.

D. Sátira: Composición lírica en verso o en prosa que censura vicios o defectos individuales o colectivos.

E. Canción: poema en verso de tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas.

Género narrativo o Narrativa o Prosa: En términos muy generales suele decirse que pertenecen a la narrativa aquellas obras que relatan una historia y poseen una dimensión artística. Una narración depende a la figura del narrador que la constituye y desarrolla alrededor de unos personajes, de unas situaciones y de unos hechos.

Subgéneros Narrativos

En este género podremos encontrar subgéneros en verso y en prosa.

En verso tenemos:

La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.

La Épica (algunos autores lo definen como Género Épico): Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Relata hazañas heroicas con el propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com