ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Literatura


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Desde el comienzo de nuestras vidas necesitamos relacionarnos con el medio y con otras personas, es así que acorde a nuestro desarrollo comenzamos a hacer uso del Idioma o Lenguaje, y ya no emitimos sonidos irregulares sino que hacemos uso de un Mensaje, teniendo en un extremo de la comunicación al Emisor como punto de partida, el Canal de Comunicación que es la vía por la cual este contenido es difundido (por ejemplo, cuando hablamos, el Lenguaje Oral se propaga en el aire en forma de vibraciones), mientras que por otro lado tenemos al Receptor de este mensaje, que puede ser uno o varios.

Una de las formas de comunicación donde los receptores son muchos es justamente la Literatura, donde el emisor en este caso toma el rol de Autor Literario de la obra en cuestión, mientras que el Receptor es llamado en este caso como Lector, siendo el mensaje entonces una Obra Literaria que puede tener una extensión y formato variable.

La mejor forma de acceso al lenguaje, no es el estudio exhaustivo de las normas gramaticales. La lectura de obras literarias nos ofrece un camino más rico, más seguro y, por supuesto, mucho más divertido.

El lenguaje se adquiere fundamentalmente por impregnación y esta se produce a través de la lectura. Con la lectura de obras literarias se consigue el desarrollo de ese lenguaje que es de suma importancia en un mundo como el que estamos viviendo; porque en la medida en que una persona sea más capaz de dominar la palabra será menos susceptible de manipulación.

Por otra parte, con la lectura se adquiere sensibilización estética que no sólo emana sobre todo en el campo de la Literatura Infantil de la calidad formal de los textos, de la presentación y de los contenidos, sino también de la ilustración.

Otra de las características y de los objetivos que deben cumplirse con la lectura es el estímulo a la creación, la imaginación, la participación y la libertad.

Vivimos, por desgracia, en una sociedad que no es lectora y por tanto una vez más recae sobre la escuela el peso de hacer de factor correctivo de una deficiencia social. En ella comienzan a introducirse los libros y la afición por la lectura. La lectura no debe ir paralela a la escuela. No necesariamente un buen lector tiene que ser un buen estudiante. Si el factor de canalización viene a través de la escuela habrá personas que automáticamente se descuelguen del hecho de la lectura.

En una sociedad ideal, y por tanto en una sociedad lectora, la escuela no será el lugar donde habría que potenciar el amor al libro y a la lectura. Al llegar los niños a ella ya deberían tener un impulso adquirido en la casa, incluso antes de saber leer. Si ven a los padres que leen, que manifiestan placer en el hecho de ojear un libro, los hijos tratan de imitarlos. Pero, por desgracia, nuestro país no es lector. En la casa normalmente no hay libros y no existe lo que pudiéramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com