ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  2.592 Visitas

Página 1 de 3

La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones, capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos desconocidos.

La literatura infantil específicamente es una puerta a la exploración de diferentes formas de lenguaje, que permite a los niños y niñas fantasear, soñar, por medio de cuentos y los personajes, además tiene oportunidad de sentirse identificados y se convierte en una forma de enfrentar sus miedos, dudas e inquietudes. Abriendo una puerta al conocimiento de la lengua oral y escrita.

A la hora de escoger un cuento es importante tener en cuenta ciertos aspectos como la calidad de las imágenes, el contenido y el material, pero además de esto, hay libros y cuentos para cada edad. Entre los 2 y los 5 años los cuentos deben contener textos cortos, un lenguaje sencillo y que no tenga gran cantidad de imágenes en sus páginas, para que pueda comprenderse la idea de cada una, disfrutándola en voz alta.

La importancia de fomentar la literatura en los alumnos es fundamental para la educación dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, ya que este servirá como recurso didáctico para lograr que adquieran el habito de leer un libro, entenderlo, explicarlo y comunicar los deseos y sus emociones .

Esto es trascendental porque fomentando la literatura se despierta el placer de leer y satisfacer necesidades de aprendizaje usando una forma fácil y divertida utilizando leyendas, cuentos, adivinanzas , trabalenguas, rimas, poemas etc.

En el preescolar el libro cobra importancia ya que se transforma en un juguete más al alcance de los niños llegando a la lectura directa y comienza su alfabetización.

Barthe 2007 afirma que, aunque en el nivel inicial todavía no sabe leer, el niño/a se acerca a los libros con curiosidad y placer mientras juega a que lee, va descubriendo que hay diferencia entre lo que son letras, números o cualquier otro signo o dibujo; descubre también que no sólo hay letras, sino que éstas forman palabras y que las mismas se leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Sabe, además, que la fascinación del cuento que el adulto narra o lee, se escapa de ese libro que él puede hojear, tocar y sentir. Es, por lo tanto, en esta etapa inicial cuando debemos comenzar con el fomento y desarrollo de la lectura.

La mayoría de las veces, motivados por una narración, los alumnos dibujan, pintan e inventan nuevas historias que, en ocasiones, la maestra transcribe, logrando de esta manera un texto colectivo, producido por ellos mismos.

Sin embargo, lo más importante de un libro es el hecho de que la historia no termina con la palabra “fin”. El relato se puede prolongar en los diálogos que se suscitan a partir del niño, sin darse cuenta, empiezan a relacionar los hechos relatados con su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com