ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXION SOBRE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTO 1: “PROPÓSITO DE MI PRÁCTICA DOCENTE”

TEMA 1: RETOS PARA UNA NUEVA PRÁCTICA EDUCATIVA.

INDIVIDUAL: VIRIDIANA MAGALY SANTILLÁN FLORES

PROPÓSITO DE MI PRÁCTICA DOCENTE

Frente a los nuevos retos que nos presenta la reforma educativa 2011 de la educación básica, nuestro papel y quehacer docente debe ser transformado, de una práctica memorística a una práctica donde podamos brindar a nuestros alumnos mejores y mayores herramientas para desarrollarse eficientemente dentro de una sociedad que está en constante cambio y que nos exige cada día seres humanos activos, competentes a desarrollarse dentro de esta.

Mi papel como docente, no se limita a ser aquel donde el profesor es el único que puede brindar aprendizajes a los alumnos, si no que mi papel dentro del aula es aquel donde me relaciono e interrelaciono con mis alumnos, donde entre todos construimos aprendizajes, donde todos aprendemos de todos.

Dentro de mi práctica docente se da primordialidad a desarrollar actividades acordes a la necesidades, actitudes, aptitudes que presentan mis alumnos para así proporcionar y diseñar dentro de mi planeación actividades acordes a sus necesidades las cuales sean significativas para ellos, y las cuales puedan ser aplicadas a su vida diaria, ya que como sabemos cuando un conocimiento es aplicable para los alumnos proporciona mejores y mayores aprendizajes en ellos los cuales se convierten en aprendizajes significativos.

Así mismo dentro de mi práctica se diseñan actividades donde los alumnos manipulen materiales, donde estén en contacto con el conocimiento, se realizan preguntas guías que faciliten al alumnos concretizar su aprendizaje, se le da prioridad a los errores que puedan llegar a tener los alumnos ya que de ellos sabemos que el alumnos adquiere aprendizajes, se da confianza para que el alumno pueda expresar sus ideas, opiniones o dudas que puedan tener del tema.

El trabajo en colaborativo se ha convertido en una herramienta útil para el desarrollo de las clases ya que mediante de esta actividad el alumno puede opinar, compartir, sugerir y sobre todo mediante la relación entre compañeros los contenidos se vuelven más fácil para desarrollar donde el alumno se convierte en el principal promotor de su aprendizaje.

Uno de los factores que me ha funcionado dentro de mi practica docente es involucrarme con mis alumnos, conocerlos más, acercarme a ellos a conocer sus problemas e inquietudes que tienes, ya que mediante de esta actividad puedo reconocer cuales son los obstáculos. Limitantes, fortalezas etc. que presentan mis alumnos y frente a cuales me estoy enfrentado para el desarrollo de mis clases, ya que como sabemos conocer y reconocer el contexto donde se desenvuelve el alumno es un aspecto fundamental para poder desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com