ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Educación En México


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.-

Como parte de la formación universitaria de los futuros Licenciados en Negocios Internacionales es fundamental e indispensable la creación de un código ético que rija las actividades del profesional, siendo este el camino por el cual sirva a la empresa y determine su actuar.

En el presente ensayo abordare de manera general mi opinión fundamentada acerca de uno de los temas que han generado polémica a lo largo de la historia de nuestro país, “La educación en México y sus repercusiones en el desarrollo de las actividades diarias”, permitiéndome desarrollar el tema con un enfoque diferente, si bien la mayoría de las personas y gobiernos aseguran que el modelo educativo está bien, temo que está en un error.

Y no es que la opinión de un simple estudiante vaya a cambiar el rumbo de la educación de todo un país sino que el realismo bajo el cual sujeto mis argumentos está fundamentado en un estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el cual se verá reflejado en las páginas siguientes.

Si bien es sabido que el saber cuesta, también cuesta enfocar los apoyos que se tienen para hacer más eficiente la transmisión de conocimientos a todo aquel que esté dispuesto a recibir el apoyo que se le está otorgando. Es muy diferente invertir e invertir de un presupuesto nacional hacia un modelo de educación deficiente a reestructurar el mismo y maximizar el uso del mismo presupuesto para beneficio de los alumnos.

Además, el desarrollo de las 3 áreas de competencia que evalúa la OCDE en su proyecto PISA: competencia lectora, competencia matemática y competencia científica aseguran un buen rendimiento del alumno en el desarrollo de soluciones a los problemas que se presentan en la vida cotidiana, un alumno con estas destrezas es capaz de resolver cualquier problema que se le presente de manera rápida y oportuna.

Desarrollo.-

“La lectura es la base de toda la educación que puede recibir un individuo de manera socialmente intencionada” (Cárdenas, 2010). Frase de apertura en el reporte “El Desempeño del sistema educativo mexicano en la evaluación PISA y las políticas públicas de utilización de la biblioteca” escrito por Horacio Cárdenas Zardoni hace referencia a la importancia que tiene la lectura para el desarrollo de la educación en nuestro país.

Para lograr comprender la importancia de esto y detallar el sustento bibliográfico en el cual baso el presente ensayo, primeramente, necesitamos conocer la terminología que se emplea. Comenzaré explicando lo que es el Programa PISA, corresponde a las siglas en ingles Programme for International Student Assessment, es decir Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Es un proyecto creado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria (secundaria).

PISA se concentra en la evaluación de tres áreas: competencia lectora, competencia matemática y competencia científica. Enseñanzas fundamentales durante la estancia en la educación básica y que son prioritarios para la comprensión y solución de problemas en la vida cotidiana.

Y es que según estudios México se encuentra entre los peores lugares de lectura, según los resultados de la evaluación PISA estamos en el puesto #34 de 34 miembros. Yo me pregunto a que se debe esto, la respuesta se encuentra en el aire, pero nadie puede aterrizarla como una idea práctica o de implementación inmediata, no es que no se pueda hacer sino que no se nos lo permite.

La burocracia en nuestro país es un problema de intereses, por ello la educación de los mexicanos simplemente se ve como un área de oportunidad para mejorar económicamente y adquirir poder desmedido. Siendo que el transmitir conocimiento debería de ser la prioridad.

Existe mucha discrepancia entre los resultados de diversos estudios, pero los resultados hablan, Japón, Finlandia, Canadá, Suecia, Gran Bretaña, son los líderes mundiales en el habito lector y con ello tienen un mayor nivel educativo, no es que el mexicano no sea competente, sino que los sistemas educativos de otros países nos superan. Leen más, tienen mayor número de horas de clases, estudian los fines de semana, desarrollan nuevas habilidades mediante la asistencia a cursos y talleres.

Entonces el dilema ético se presenta cuando un profesor que cuenta con los debidos estudios y preparación pedagógica para impartir clases decide hacer caso omiso de su deber profesional y reusarse a impartir clases, afectando directamente al desempeño del estudiante. Digamos entonces que un maestro que no motiva, tiene un alto promedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com