ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Educacion En Linea En Mexico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 7

02 de Febrero de 2014

La Educación en Línea en México.

Introducción:

Observaremos la importancia e incremento que ha tenido la educación en línea en nuestro país, misma que surge gracias al desarrollo tecnológico y las necesidades del hombre hoy en día, facilitando así el crecimiento profesional de sus usuarios, ya que las personas que eligen este tipo de educación, lo hacen por la falta de disponibilidad de tiempo ya sea para trasladarse a un centro educativo o confinar horas especificas a dicha actividad, dándose así ese tiempo en algún momento del día para lograr obtener un grado más de estudios.

Como sabemos la educación ha evolucionado en cuanto a las necesidades humanas y poblacionales contemplando distintas modalidades como es de manera presencial, semi-presencial y en línea o a distancia, esta ultima que es la de nuestro interés y no menos importante, ya que en la sociedad se escucha el demerito de esta lo cual no entiendo, por que el hecho de no estar en una aula con un profesor al frente no significa que aprendas mas, pienso que tienen el mismo valor un método como el otro, la diferencia es que cuando uno toma educación en línea o cursos por este medio, la persona debe desarrollar mas habilidades tales como ser autodidacta, auto-disciplinado, esto con la guía de un tutor, el cual será parte fundamental para el desarrollo exitoso de cada usuario (alumno).

Desarrollo:

Para entrar al análisis de la Educación en línea o también conocida como Educación a distancia debemos conocer algunos términos básicos, como Educación que se entiende como “El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.” y el de en línea (online) el cual hace referencia a un estado de conectividad. De los cuales podemos deducir que es la transmisión de conocimientos, utilizando como medio una conectividad a través de un sistema electrónico.

La educación en Línea es algo nuevo que ha venido a revolucionar la manera de ense¬ñar y aprender de estudiantes y docentes. Ya que rompe los límites de la clase tradicional, revaloriza en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.

Convierte a los usuarios en creadores y consumidores de información. Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza-aprendizaje entre instituciones y otros actores externos incluyendo los de carác¬ter internacional, revalorizan el papel de los docentes como orientadores y mediado¬res. No se trata de erradicar la educación pre¬sencial sino de complementarla con la virtual.

Además las cifras que da el INEGI so¬bre la disponibilidad y uso de las tec¬nologías de información en los hoga¬res (2013), nos muestran que existe en su mayoría gente joven que accede a la Internet con propósitos académicos.

En general hay poco uso de la Internet para propósitos académicos y más aún para la gente adulta, además de considerar que las personas cuentan con computadoras.

Por lo cual se puede inferir que si no se cuenta con el equipo necesario ni con el co-nocimiento del manejo de esta tecnología difícilmente se puede llevar a cabo la edu¬cación virtual a gran escala, porque a pesar de que varias universidades de México se han desarrollado tecnológicamente, aún fal¬ta mucho por hacer para que muchas perso¬nas puedan acceder a la educación virtual.

En México, podemos considerarla como nue¬va e innovadora, por ello se manifiesta en calidad, rompiendo, con el esquema tradicional de la educación contemporá¬nea; que se distingue, del sistema presen¬cial convencional que consiste estar sen¬tado, en calidad de observador pasivo: escuchar muy poco, sin participar-opinar.

Espacios, desde los cuales el indivi¬duo asiste a la escuela o institución, escu¬cha, y principalmente se acerca al profe¬sor, con el objeto de despejar sus dudas al momento del diálogo bilateral. Muy particularmente aquí interviene la cul¬tura del mexicano en la aceptación, uso y fomento de las nuevas tecnologías para la educación virtual. (Silva, 2009:5-6).

Como nos explica Lorenzo García Aretio, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España), en su artículo de Historia de la Educación a Distancia publicado en 1994, que el “inicio real podríamos situarlo en la década de los 80, estaría conformada por la educación telemática. La integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática define a esta etapa. Esta tercera generación se apoya en el uso cada vez más generalizado del ordenador personal y de las acciones realizadas en programas flexibles de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y de sistemas multimedia. La integración a que aludíamos permite pasar de la concepción clásica de la educación a distancia a una educación centrada en el estudiante. (García Aretio, 1994):

La evolución de la educación en línea ha sido en manera ascendente en cuestión a las necesidades de la población, debido a las ambiciones laborales, la falta de centros de estudios en algunas poblaciones, y un elemento hoy en día muy valioso en la vida citadina, el TIEMPO.

Con esto podemos observar que cuando hablamos de ambiciones laborales, hacemos referencia a la competencia laboral existente, debido a la gran población en nuestro país y la preparación académica de ésta misma, lo cual nos obliga a tener una mejor preparación para ser más competentes dentro del mercado profesional, esto va muy de la mano con las otras necesidades antes citadas, como los centros de estudio que se encuentran en localidades a distancias grandes, dificultando su acceso a algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com