ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Un Ambiente De Aprendizaje


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DEL AMBIENTE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL.

Los niños y las niñas aprenden en todo momento, por ello, los Padres, docentes y los otros adultos significativos deben contribuir, al organizar el entorno, para que desde su nacimiento, o aun antes, puedan vivir en un ambiente cálido, nutritivo, comunicativo y enriquecedor para facilitar y promover sus potencialidades y en esta forma contribuir con su desarrollo integral y con la construcción de sus aprendizajes. Para comprender el papel que juega el ambiente de aprendizaje en el Currículum, es necesario que el maestro o la maestra lo consideren en el contexto del proceso de planificación, desarrollo y evaluación que lleva a cabo en forma continua.

Las nuevas propuestas de organización de los espacios educativos, debemos crear ambientes educativos de calidad, en base a las necesidades e intereses de los pequeños, ya sea individual o grupal, y para esto es importante tomar en cuenta dos aspectos básicos:

1.- El espacio (favorecedor de las relaciones entre los pequeños).

2.- El ambiente (contexto de aprendizaje y significados).

Estos aspectos nos conducen a que todo lo que hace o aprende el pequeño tiene lugar en un espacio que por sus características positivas o negativas, influyen en su aprendizaje con distintos niveles de posibilidades y limitaciones para su desarrollo.

Los espacios deben ser el lugar central de experimentación de diversas experiencias. De tal manera que cuando pretendemos ambientar los espacios educativos en el nivel preescolar, debemos tomar en cuenta los espacios y los materiales disponibles de manera que los pequeños puedan explorar activamente, haciendo unos de todos sus sentidos para que transformen y combinen materiales, descubran relaciones por medio de la experiencia directa, donde ellos usen herramientas y equipos apropiados para su edad, donde puedan elaborar, pintar, trabajar , crear, dialogar, bailar, jugar, contar, escuchar , analizar, etc., todo esto con la finalidad de su desarrollo de capacidades, destrezas, hábitos y habilidades que contribuyan a su formación integral.

Para Pablo Trueba (1999), el ambiente en el ámbito educativo hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula. Se trataría de proyectar lugares donde reír, amarse, jugar, encontrarse, perderse, vivir. Un lugar en donde cada niño y cada niña encuentren su espacio de vida.

Así mismo, expone que el ambiente de aprendizaje es una fuente de riqueza, una estrategia educativa y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, pues permite interacciones constantes que favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com