ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los ambientes de aprendizaje. Fundamento teórico metodológico.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

“La importancia de los ambientes de aprendizaje. Fundamento teórico metodológico.”

Definición.

Existe una diversidad de conclusiones en cuanto a lo que es un ambiente de aprendizaje ya que son muchas las disciplinas dedicadas a este objeto de estudio.

Duarte en su lectura “Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación conceptual”, nos ayuda a definir el concepto, ahí nos dice que un ambiente de aprendizaje “es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación (OSPINA, 1999).”

También Duarte menciona que un ambiente de aprendizaje es un espacio donde se da una interacción entre maestro-alumno, donde se generan situaciones significativas en donde los estudiantes generan autonomía, pensamiento crítico, y se les permite desarrollarlo en la vida cotidiana.

“Otra de las nociones de ambiente educativo (o de aprendizaje) remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores (Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente. A. C. CEP Parras, México).”

Aunque al pensar en ambiente de aprendizaje, podemos referirnos al espacio en sí, y aunque los espacios consagran relaciones de poder, tanto en el proceso pedagógico como en el organizacional y de poder gobernativo, ahora nos damos cuenta que influyen diversos elementos y actores para su ejecución y éxito en la educación.

Características.

Algunas de las características que se deben considerar para lograr la creación de ambientes de aprendizaje son la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, pero también, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan.

Al  crear un ambiente de aprendizaje se debe asegurar que la interrelación comunicativa sea efectiva y recíproca entre el maestro, el estudiante y el grupo, considerar las diferencias individuales y llegar a fortalecer el autoconcepto y autoestima de los estudiantes y el maestro así como también y el manejo de la clase debe basarse en relaciones fuertes de grupo.

Hablando del espacio y la organización espacial:

El espacio debe:

  1. Posibilitar el conocimiento de todas las personas y el acercamiento entre ellos.
  2. El entorno escolar debe facilitar el contacto de todos con materiales y actividades.
  3. El medio ambiente escolar debe ser diverso, y no tan solo en las cuatros paredes del aula.
  4. El entorno debe ofrecer diversos subescenarios de acuerdo a estados de ánimo, expectativas e intereses.  
  5. El entorno debe ser activamente construido por sus miembros, viéndose reflejada su propia identidad.

La organización espacial influye mucho en si se logra o no la creación de ambientes de aprendizaje. Se recomienda que esta sea bidireccional, es decir que todos son emisores y receptores participen y opinen en este proceso.

Se debe trabajar de manera grupal e individual, ya que así se logra la integración de contenidos formales e informales con una metodología efectiva.

Existen algunas perspectivas que pueden considerar algunas perspectivas al trabajar con los ambientes de aprendizaje, las cuales menciona Bransford en su lectura “La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela”:

  • Ambientes centrados en quien aprende: Es el estudiante el que construye su propio el significado de su propio conocimiento comenzando con los conocimientos previos, actitudes y creencias.

Ambientes centrados en el conocimiento: Se enfoca en los tipos de información y de actividades. Permite que los conocimientos informales lleguen a ser conocimientos disciplinares a través de:

  • Encontrarle un sentido y uso.
  • Información y actividades para una mayor comprensión.
  • Que el alumno sea capaz de explorar, explicar, extender y evaluar su progreso.
  • Ambientes centrados en la evaluación: Se centra en realizar una retroalimentación de la enseñanza y el aprendizaje. Se habla de una evaluación formativa (enfatiza en el entendimiento) y de retroalimentación (evaluar su propio conocimiento), evaluación aditiva  y evaluación de comprensión.
  • Ambientes centrados en la comunidad: Se refiere a diversos ámbitos, en donde los alumnos, maestros y administradores de la educación se sienten identificados o conectados de cierta manera, y se da lugar a que las normas y prácticas sociales influyen en lo que se enseña y como se evalúa.

De igual manera y de un referente más cercano, en la Guía para la educadora podemos encontrar una clasificación diferente:

  • Ambiente afectivo-social: Este implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños, y se genera un entorno basado en el respeto y la confianza, elevando la autoestima del niño.
  • Ambiente de respeto: Tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender, con errores pero con la capacidad de rectificarlos.
  • Ambiente democrático: Se basa en una cultura democrática (con una organización y reglas). Sin violencia y el fomento de los valores, propiciando la tolerancia, la libertad de expresión y el trabajo colaborativo.

Cada una de estas clasificaciones considera distintos aspectos para la creación de ambientes de aprendizaje pero su finalidad e importancia es igualitaria.

Importancia de los ambientes de aprendizaje.

Pero, ¿Por qué es tan importante trabajar con los ambientes de aprendizaje?

Partiendo de algunas investigaciones sabemos que el niño aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y autodirigido, que apunta a encontrar significados y construir conocimientos que surgen, en la medida de lo posible, de las experiencias de los alumnos en auténticas y reales situaciones. La escuela y la enseñanza tradicional no hubieran logrado satisfacer estas necesidades del niño.

De ahí que la  importancia de los ambientes de aprendizaje radique en los beneficios o ventajas que se pueden adquirir al trabajar, para satisfacer las condiciones de aprendizaje del niño, según los datos de la investigación antes mencionados.

La educación o la enseñanza requerían innovaciones y adecuaciones, una nueva técnica de enseñanza que resultara benéfica, y de esa forma es como se construye el concepto de ambiente de aprendizaje. Ya que el trabajo de esta manera genera en los niños la autonomía y el pensamiento crítico, teniendo en mente que los docentes ya no transmitimos conocimientos, sino que ayudamos a los niños tengan sean sus propios agentes en el aprendizaje y construyan sus conocimientos, solo somos un mediador de conocimientos basados en la experiencia, como una ayuda, ya sea en forma proximal o distal (“Psicología de la instrucción”), o sea en el dialogo inmediato y directo con el alumno o en la preparación y adecuación del espacio y de los materiales para la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com