ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Algebra Lineal En La Ingenieria


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  17.180 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DEL ALGEBRA LINEAL EN LA INGENIERIA

El álgebra lineal es una de las ramas de las matemáticas que estudia conceptos tales como vectores, matrices, sistemas de ecuaciones lineales y en un enfoque más formal, espacios vectoriales y sus transformaciones lineales.

Es un área activa que tiene conexiones con muchas áreas dentro y fuera de las matemáticas como análisis funcional, ecuaciones diferenciales, investigación de operaciones, gráficas por computadora, ingeniería, etc.

Es un pilar imprescindible de las matemáticas, el cual nos permite enfrentar el estudio exhaustivo y preciso de ciencias como las naturales y físicas, de aquellas relacionadas con el comportamiento en general, de las ingenierías, de la economía, de la computación, de las mismas matemáticas abstractas y aplicadas.

Para uno, como estudiante de ingeniería es muy importante porque le permite solucionar un gran número de problemas y ejercicios presentes durante toda la carrera e incluso en el campo laboral.

Hoy en día, esta rama, se estudia con mucha más disciplina debido a la invención de las computadoras de alta velocidad y al aumento general en las aplicaciones de las matemáticas.

En la actualidad el Álgebra Lineal se ha constituido con una teoría matemática de generalizaciones y nuevos métodos de análisis, y se ha convertido en una herramienta importantísima en diversos campos de la industria y la investigación.

Algunos ejemplos que muestran la aplicación del Álgebra Lineal son:

1) En Ingeniería Geofísica, existe el problema del Pronóstico numérico del tiempo; algunos modelos cuyo objetivo es la predicción a corto y largo plazo utilizan Álgebra Lineal para obtener sus resultados.

2) En Ingeniería de Telecomunicaciones el problema de obtener cada vez mejores señales de audio y video se ha convertido en un problema de particular importancia. Dentro del mercado las señales digitales son el atractivo para el público en general y cada vez un número mayor de personas, adquieren paquetes que contienen este tipo de señales.

3) en el diseño estructural de edificios en donde cada nodo de la estructura es un valor en la matriz que así puede ser de n x m. También se utiliza en la planeación como en ingeniería de sistemas en donde cada variable se coloca en un elemento de la matriz.

El ingeniero actual debe contemplar la nueva matemática, convencerse de que el Álgebra Lineal, hoy en día es una herramienta indispensable en su desarrollo profesional. Un ingeniero en potencia será aquel que logre acompañar la nueva matemática con las tecnologías actuales y la física moderna.

Con las técnicas clásicas de solución de sistemas de ecuaciones lineales, que se pueden hacer a lápiz y papel y con el avance de la tecnología, el Algebra Lineal también se puede explotar desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com