ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL ALGEBRA LINEAL


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Importancia del algebra lineal en la vida cotidiana

Antes de introducirnos en la importancia y aplicaciones que tiene el álgebra lineal a nuestras vidas, resulta menester, examinar que es, su origen (¿Por qué? ¿Como? ¿Cuando? ¿Donde?) y evolución de la misma.

El álgebra lineal es una rama de las matemáticas que estudia conceptos tales como vectores, matrices, sistemas de ecuaciones lineales y su enfoque de manera más formal, espacios vectoriales y sus transformaciones. Es un área activa que tiene conexiones con muchas áreas dentro y fuera de las matemáticas como ser el análisis funcional, las ecuaciones diferenciales, la investigación de operaciones, las gráficas por computadora, la ingeniería, etc.

Es un área activa que tiene conexiones con áreas dentro y fuera de las matemáticas como son el análisis funcional, las ecuaciones diferenciales, la investigación de operaciones, las gráficas por computadora, la ingeniería, etc.

Los primeros rudimentos de lo que hoy conocemos como Algebra lineal se han encontrado en el documento matemático más antiguo que ha llegado hasta días: el papiro Rhind, conservado en el British Museum con algunos fragmentos en el Brooklyn Museum, y conocido también como el Libro de Cálculo, el cual fue escrito por el sacerdote egipcio Ahmed hacia el año 1650 a.C. En este valioso documento se consideran las ecuaciones de primer grado, donde la incógnita aparece representada por un “ibis” que significa escarbando en el suelo, posiblemente por su primogénita aplicación a la agrimensura. Este documento contiene 85 problemas redactados en escritura hierática y fue concebido originalmente como un manual práctico para los no iniciados. Según el propio Ahmed, este texto es una copia de uno más antiguo (2000-1800 a.C.), algunos de cuyos documentos proceden quizá de períodos más antiguos. Los babilonios sabían cómo resolver problemas concretos que involucraban ecuaciones de primer y segundo grado, usando complexión de cuadrados o sustitución, así como también ecuaciones cúbicas y bicuadráticas, y sistemas de ecuaciones lineales y no lineales.

La historia del álgebra lineal moderna se remonta a los años de 1843 cuando William Rowan Hamilton (de quien proviene el uso del término vector) creó los cuaterniones; y de 1844 cuando Hermann Grassmann publicó su libro Die lineare Ausdehnungslehre (La teoría lineal de extensión).

El álgebra no es una asignatura solamente mecánica, desarrolla en las personas habilidades de pensamiento, promueve características como la claridad, el orden, la secuenciación, la relación, la lógica, la coherencia; además se aplica en solución de problemas de las matemáticas mismas (trigonometría y cálculo), de otras áreas (física y química) y de la vida misma.

Los conceptos y métodos del algebra lineal han contribuido decisivamente al desarrollo de muchas áreas del conocimiento tanto dentro como fuera de la Matemática, entre las que podemos mencionar:

La teoría cualitativa de ecuaciones diferenciales

La teoría de código

criptografía

La teoría de decisiones

Robótica

Astronomía

Programación lineal.

Cabe destacar que el álgebra lineal también se encuentra presente en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com