ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Escritura


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

Escuela: San Andrés

Teléfono: 25440535.

Ubicación geográfica: Se ubica en la provincia de San José, cantón León Cortes, distrito San Andrés.

Director: Hernán Mora Gutiérrez.

Docente: Hannia Chacón Castillo.

Sección: primer grado (no existen secciones)

Entrevista aplicada a la docente.

Preguntas acerca de las estrategias de lectura y escritura en el aula:

1.¿ Cual considera usted que sea el propósito de la lectoescritura?

Desde la escuela se propicia la lectura con diferentes propósitos y se desarrollan distintas estrategias vinculadas con los “quehaceres del lector” ante cada situación y frente a cada tipo de texto. Leemos para informarnos, leemos para aprender, leemos para recrearnos, etcétera. En definitiva, la lectura tiene muchas funciones y efectos sobre la formación integral de la persona.

La lectura y la escritura son procesos que, por su carácter comunicacional, contribuyen la maduración integral del individuo, sobre todo como ser social.

2.¿Por qué cree importante promover en sus alumnos la escritura y la lectura?

Porque el lenguaje permite que los niños se desempeñen socialmente y funciona como un instrumento cognoscitivo básico para el desarrollo de otros aprendizajes. El proceso de lectura y escritura está estrechamente ligado al desarrollo de operaciones mentales superiores, como el manejo de símbolos, las destrezas de generalización, el desarrollo de categorías abstractas necesarias para comprender críticamente el complejo mundo social actual.

3.¿Cual considera usted que es su papel como docente dentro de este proceso?

La tarea de cada docente –al igual que la de la familia– es generar buenos lazos entre los chicos y el mundo de los libros. En este sentido, todas las acciones que promuevan o generen un buen vínculo con la lectura de textos de ficción o sea, sin intención utilitaria, redundará de manera positiva en la lectura competente de textos no ficcionales, porque lo que se trata de hacer es despertar el deseo y el placer por la lectura sea ésta ficcional o no. Por otra parte, la lectura de obras de ficción es un campo ideal para potenciar la comprensión lectora.

El papel del educador básicamente consiste en crear las condiciones que favorezcan el aprendizaje de la lectura y el vínculo con los textos. Para ello, será necesario detectar los intereses y necesidades básicas de cada niño, crear las condiciones de una interacción cotidiana entre los chicos y los textos escritos, generar espacios privilegiados para la lectura en el aula,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com