ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6
  1. Introducción

Cuando se desea hablar sobre lo importante que es la escritura ante la  sociedad actual, debemos considerar cuál es el origen de ella. En la asignatura de Historia, la escritura juega un papel fundamental, pues se dice que la Historia comienza a partir de su invención. Gracias a la escritura, los pueblos han podido descubrir su identidad, cultura, tradiciones, costumbres; solo por mencionar algunos.

La palabra escrita puede brindarnos muchos conocimientos, de acuerdo a los distintos tipos de textos, pues cada uno maneja su propia función en base a la diversidad de palabras. La función principal de la escritura, es que el emisor articule de manera fluida y coherente, una serie de palabras, con el fin de poder brindarle al receptor el mensaje que se pretende transmitir, sin desviar o cambiar la información.

 En el siguiente apartado, se describe el tema y  justificación del proyecto de investigación que se trabajó a lo largo de mis prácticas profesionales; así como la ubicación geográfica de la escuela primaria en donde surgió la problemática y se realizaron las actividades establecidas en base a un cronograma  y, por consiguiente, el objetivo del informe.

 

  1. El Tema y su Justificación

Escribir no es una habilidad que sirva para usos netamente personales o específicos; al poder expresarnos de manera escrita, estamos forjando y fortaleciendo competencias comunicativas que hacen de nosotros, personas útiles y competentes, ya que es precisamente esta habilidad, lo que  nos permite involucrarnos y ejercernos ante la sociedad, cumpliendo cada vez más, con parámetros que nos exige esta misma, de acuerdo a los cambios y actualizaciones que se han generado con el paso de los años.

Personalmente, tengo razones para interesarme por el tema: “La correspondencia escolar para favorecer la escritura con alumnos de 4°, 5° y 6° grados”.  La correspondencia escolar es una técnica que el francés Celestin Freinet  creó con el propósito de favorecer la escritura de manera indirecta, haciéndola divertida e interesante, con el objetivo de no forzar al alumno a escribir por obligación sino por mera inspiración y curiosidad.

 La comunicación que nace entre corresponsales, y que equivale a la socialización, se convierte en un instrumento de excelencia que da acceso a la escritura. Además, es una forma de romper el aislamiento de nuestras aulas, y poder abrirnos al mundo, comunicándonos con una diversidad de escuelas. Considero que esta técnica, más que verlo como un proyecto de investigación para la obtención de resultados, debería convertirse en un hábito en la vida de los estudiantes.

Palacios (1997) dice:

El maestro debe concentrarse con ofrecer posibilidades de actividad, con colocar a los alumnos en una atmósfera de trabajo y organizar en la escuela un embrión de sociedad, con sus reglas, leyes y costumbres, en íntima relación con los procesos sociales actuales (p. 65).

 Y no solo con esta, sino con cada una de las que oferta; las técnicas se basan e implican un compromiso social, en donde la escuela no es la opción fundamental, sino el mecanismo para impulsar al máximo  el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, tomando en cuenta que ésta, es el reflejo de la sociedad donde los niños se desenvolverán. Sánchez, (1997) dice: “El trabajo con las técnicas Freinet, es un proceso continuo que no debe ser interrumpido, entre más prolongado sea, los niños desarrollan mejor sus capacidades” (p. 22).  

Educativamente hablando, sabemos que los planes y programas de estudios actuales, exigen que los alumnos cumplan con ciertos aspectos, que le ayuden a desarrollar  sus competencias. Una competencia es el desempeño que resulta de la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como de las capacidades y experiencias que realiza un individuo en un contexto específico, para resolver un problema o situación que se le presenta.

La SEP (2011) menciona:

Las competencias para la vida movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la concepción de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, porque se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; es posible enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad. (p.38)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com