ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Y La Aplicabilidad Del Diseño Experimental En La Ingeniería De Alimentos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  3.966 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Importancia y la aplicabilidad del diseño experimental en la ingeniería de alimentos

El diseño de experimentos, tal como se lo aplica hoy, o sea asistido por técnicas estadísticas, surgió como una necesidad para la experimentación agrícola. Su uso fue extendido a disciplinas varias como medio ambiente, biología, biotecnología, ciencias químicas y bioquímica, ingeniería, calidad, economía, medicina, por mencionar sólo algunas de sus aplicaciones.

El Diseño Experimental empleando técnicas estadísticas, ha cobrado especial relevancia en los últimos años. Como ejemplo basta señalar que las normas ISO 9000:2000 han incluido, dentro de los llamados "nuevos conceptos" el designado como "Rol de la Estadística" y, dentro de éste, ha priorizado el Diseño Experimental. Esto era de esperar por dos razones:

1. Desde que las empresas que han implementado Sistemas de Gestión de la Calidad manejan datos, éstos pueden tratarse mediante métodos estadísticos para llegar a conclusiones sumamente útiles. Es más, está comprobado que cuanto antes se aplique el Diseño de Experimentos en la etapa de desarrollo de un nuevo producto o proceso, más rápido se llegará a un sistema efectivo de Aseguramiento de la Calidad.

2. El empleo de computadoras personales y el desarrollo que ha tenido el software para el tratamiento estadístico de datos ha simplificado enormemente los cálculos.

En el caso particular de la investigación para la obtención de nuevos alimentos, el diseño experimental consiste de una serie de técnicas que se emplean para investigar las condiciones operativas de un proceso con los siguientes fines: optimizar las cantidades de materias primas empleadas; modificar las especificaciones para las mismas o emplear materias primas alternativas para reducir costos; mejorar procesos para incrementar los rendimientos o disminuir su variabilidad; determinar la perfomance de un nuevo proceso o producto; realizar cambios de escala para aumentar la capacidad o la velocidad de producción; reducir las horas de proceso para incrementar la eficiencia y la productividad; disminuir el número de productos defectuosos; aumentar la vida útil de los productos; diseñar nuevos envases, realizar análisis sensoriales, atender a los crecientes requerimientos en materia de contaminación del medio ambiente; mejorar la calidad del producto final propendiendo a mantener fijos los costos y por lo tanto aumentar la competitividad, etc.

Desde el punto de vista de un mercado cambiante, la posibilidad de dar una respuesta rápida y efectiva a modificaciones en las preferencias de los consumidores, ya sea modificando las características de un producto o su envase o bien introduciendo nuevos productos, es de vital importancia para el futuro de una empresa. Esto se logra mediante la experimentación industrial, basada en el diseño estadístico, procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com