ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Experimental


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

METODO CIENTIFICO Y TECNICAS ANALITICAS BASICAS EN FISIOLOGIA VEGETAL

¿QUE ES EL METODO CIENTIFICO?

El método científico es la base del desarrollo e investigación.

Se basa en::

1. observación del fenomeno que es objeto de estudio.

2. interpretación de una posible solución al problema que nos ocupa.

3. idear un ensayo que nos muestre si la explicación propuesta es verdadera o falsa.

4. llevar a cabo el ensayo y según los resultados, decidir si nuestra hipotesis es adecuada. En el caso de que nuestra hipotesis sea incorrecta, intentaremos un nuevo planteamiento.

Hay que tener en cuenta que puede ocurrir una gran desviacion respecto de los esperado, puede ocurrir debido al azar, por lo que es muy importante en Biologia los metodos estadísticos.

DISEÑO EXPERIMENTAL

Es muy importante saber diferenciar entre un buen y un mal diseño experimental.

El diseño adecuado de un experimento para probar una hipótesis, generalmente requiere cierta ingenuidad y suspicacia natural. Pero hay una serie de características comunes para todo buen experimento.

Estas tecnicas son:

• DISCRIMINACION

El experimento debe ser capaz de diferenciar claramente entre las dos hipótesis.

• REPETITIVIDAD Y GENERALIZACION

Los experimentos han de ser repetidos varias veces para llevar a cabo los metodos estadísticos. Además, debido a la variabilidad biológica debemos ser cautos a la hora de generalizar con otros individuos de la misma o de diferente especie. Por ejemplo, un experimento hecho con pino no tiene porque poder extrapolarse a crisantemo.

• CONTROLES

Debemos eliminar por controles apropiados la posibilidad de que otros factores produzcan efectos no deseados y que nos puedan confundir con nuestros resultados.

Un tipo de controles son los denominados “controles de calidad”, los que aseguran que el experimento sea reproducible día tras día y en diferentes laboratorios.

• DISEÑOS CIEGOS

Si los investigadores si conocen conocieran el resultado del experimento que estan realizando, subconscientemente obtendran unas conclusiones erroneas debido a que tienen ideas preconcebidas. Por lo que se desarrollan estos diseños, en los que no se sabe el efecto final que se debe observar.

• EVALUACION Y ESTIMACION

Existen dos términos los cuales aunque parecen similares son muy distintos. Uno de ellos es la “autenticidad” que quiere explicar la habilidad del metodo para dar una respuesta imparcial, mientras que la “precisión” nos da la reproductibilidad del metodo. Por lo que un buen experimento debe ser auténtico, es decir, que tenga un significado verdadero y a la vez preciso, es decir que tenga una desviacion estandar baja.

Algunos experimentos son dificiles de llevar a cabo porque no es obvio los caracteres que deben ser medidos.

Ejemplo:

40 plantas de guisantes estan creciendo en potitos tapados separados. Se han dejado una noche entera y al día siguiente se observa que dentro de cada potito hay un liquido que se comprueba que es agua.

Conclusiones

Las plantas generan vapor de agua

Críticas

No hay controles, por lo que no podemos asegurar la procedencia del agua; pudo haberse originado a causa del medio, de los potitos o del aire que habia.

Contiene puntos no válidos:

• El experimento se llevo a cabo durante la noche, por lo que no sabemos nada sobre el comportamiento diurno, con lo cual el concepto de “generalidad” no se puede aplicar.

• Se ha llevado a cabo con un numero adecuado de plantas, pero no se dice nada sobre el tipo de planta.

• No hay evidencia de que el agua, aunque haya sido liberada por las plantas, que haya sido en forma de vapor.

• ESTADISTICA

En muchos casos un buen diseño experimental incluye tener una idea clara acerca de cómo analizaremos los resultados que vamos a obtener. Si lo hemos hecho adecuadamente los datos hablaran por si solos. Por eso los estadísticos piensan antes de llevar a cabo el experimento los test que deberán llevar a cabo.

3 PASOS IMPORTANTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com