ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de conocer a las brigadas de protección civil”


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Tecnológico Nacional de México

Instituto Tecnológico de San Luis Potosí

Título

“Importancia de conocer a las brigadas de protección civil”.

 [pic 1] [pic 2]

Licenciatura en Administración

Octavo Semestre

Salud Ocupacional en el M.A. Laboral

Docente: María del Roció Medina Mata

Alumna: Castro Avilés Johanna de la Caridad

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí a 26 de mayo del 2017

Introducción

En el siguiente ensayo se expondrá un tema de suma importancia para el bienestar común: “Las Brigadas de Protección Civil”.

Cabe conceptualizar que una Brigada de Protección Civil es un conjunto de personas que por voluntad propia son las encargadas de salvaguardar la paz, la tranquilidad y la seguridad de la comunidad de un inmueble, sus bienes e información, empleando las funciones y actividades enfocadas a la prevención.

En México estas están regidas por la NORMA Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB/2002 la cual delimita y enmarca especificaciones acerca de que colores, formas y símbolos utilizar a la hora de homogenizar la interpretación para el público en general.

Las personas que conforman estas brigadas, llamados brigadistas, son las que dan la cara, de una forma u otra, ante el peligro, ya sea algún tipo de fenómeno natural o tecnológico. Es por ello la importancia de conocer cómo se conforman, cuáles elementos lo integran, cuáles son los tipos de brigadas más comunes y algunos de sus lineamientos básicos que facilitaran en gran parte tu supervivencia y la de tus seres queridos.

Importancia de conocer a las brigadas de protección civil

Para opinar acerca de las Brigadas de Protección Civil debemos tener muy en cuenta que el factor más importante para que la brigada alcance sus objetivos, es el elemento humano que la integra. O sea, personas, y como todos bien sabemos somos precursores del error por el simple hecho de ser un ser.

Por lo tanto, este grupo de individuos que conforman a la brigada, deben estar capacitados de una forma competente y competitiva para poder llegar a su meta.

También es importante señalar que para ser brigadista de Protección Civil se requiere voluntad y deseos por apoyar a nuestros semejantes, así como tener aptitud, actitud, conocimientos y desarrollar habilidades que garanticen un óptimo desempeño a la hora de la ejecución.

Este tipo de brigadas son bastante significativas, ya que deben estar preparados para ayudar a las personas a prevenir grandes desastres mediante la evacuación, cuando existe una amenaza a una comunidad entera. Estas amenazas pueden ser de tipo químico (como el escape imprevisto de algún gas venenoso), de tipo natural (como puede ser la inmediación de un tifón, cuando un volcán está a punto de hacer erupción o exista peligro de terremoto, así como derrumbes de montañas o deslaves, desbordes de ríos, inundaciones, etc.) y las amenazas de tipo físico (las cuales se consideran los incendios forestales o cualquier tipo de incendio).

 El simple hecho de ver actuar a las brigadas de Protección Civil proporcionará a los compañeros y usuarios de los inmuebles, seguridad y tranquilidad, por lo que deberán difundir permanentemente las funciones que los destacan como buenos brigadistas.

 Las funciones generales de las brigadas de protección civil son las siguientes:

  • Identificar los peligros, debilidades y riesgos a los que está sujeto el edificio y/o centro de trabajo, así como el personal en general, para establecer las medidas, acciones y obras, que disminuyan la probabilidad de un accidente, siniestro y/o desastre.
  • Participar en los ejercicios de evacuación por simulacro de contingencia que se programen en el edificio o centro de trabajo.
  • Brindar auxilio al personal en general, de manera organizada y planeada, en una situación de emergencia.
  • Desarrollar un plan de acciones, que contribuyan a concientizar a la población, prevenir y minimizar las consecuencias de una calamidad o peligro.
  • Colaborar con los integrantes de los Grupos Internos de Protección Civil de los edificios o centros de trabajo, en la elaboración e instrumentación del Programa Interno de Protección Civil.
  • Participar en las actividades específicas de capacitación en las fases de Prevención, Auxilio, y Recuperación, así como ejecución de las medidas preventivas para disminuir los riesgos ante una calamidad.
  • Coordinarse con instituciones y organismos de apoyo, ante una emergencia (Bomberos, Cruz Roja, Policía, Grupos Especializados de rescate), para proporcionar el auxilio oportuno y eficiente en caso necesario.
  • Coadyuvar y sensibilizar al personal en la conservación de la calma y comportamiento, antes, durante y después de una emergencia, así como conocer la información básica en materia de protección civil.
  • Capacitarse y especializarse en las actividades propias de las brigadas, para garantizar el óptimo cumplimiento de su función.  
  • Mantener en buenas condiciones el equipo que se proporcione para el desempeño de su función.

En una emergencia, la clave de todo es la seguridad propia y la de los demás. Una brigada jamás puede hacer algo para lo cual no fue capacitada y entrenada. Por otra parte, es importante recordar que la brigada atiende la situación hasta la llegada de los cuerpos de socorro externos o profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (222.4 Kb)   docx (119.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com