ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Investigación en Estudiantes de Posgrados


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la  Investigación en el Nivel Posgradual

Sandra Patricia Buriticá

Estudiante Aprendiente Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa

Abril 2017

Universidad de Santander CVUDES

Ibagué

Con este ensayo se pretende establecer las razones por las cuales un profesional en nivel posgradual debe tener conocimiento y estar preparado en procesos y metodologías de investigación para aplicarlos en la resolución de problemas  que se presenten en su quehacer laboral y en su contexto socio-cultural.

De igual manera  se quiere dar respuesta a las preguntas ¿Por qué como magister en formación inicio una nueva etapa en mi vida profesional? Y ¿Qué cambios serán evidentes en mí al ser un futuro magister?

        También, después de consultar las líneas de investigación  se escogerá el eje temático para  el trabajo de grado y se propondrá una posible temática de investigación teniendo en cuenta las necesidades del contexto en el cual laboramos.

Teniendo en cuenta la reflexión del Doctor Roberto Hernández Sampieri, la importancia de la investigación radica en que esta le ha permitido a la humanidad avanzar y evolucionar en todos los campos, conocer de dónde viene y cómo es su entorno.  Además ha posibilitado el avance de la tecnología para el mejoramiento de la calidad de vida.

La investigación es importante para todo profesional en cualquier campo del conocimiento; es decir, todo profesional requiere conocer y manejar los elementos de la investigación. “La investigación le sirve a un profesionista para desarrollar mejor su trabajo, para evolucionar en la forma en que lleva a cabo sus funciones “(Hernández Sampieri)[1] 

No quiere decir esto que todo profesional debe ser investigador; pero si debe tener conocimientos mínimos que va a necesitar en el desarrollo de su quehacer para interpretar y buscar estrategias para avanzar en su profesión.

En mi concepto, las tres razones fundamentales por las cuales un profesional en nivel posgradual está estrechamente relacionado con la investigación son: en primera instancia, como estudiante-aprendiente la investigación es muy útil, pues al ser un proceso sistemático y organizado ayudará a plantear soluciones y resolver dificultades. En segundo lugar, La investigación nos permite profundizar en  el conocimiento específico de nuestra área de formación,  identificando las fortalezas en nuestro quehacer como docentes y también nos hace ver las dificultades que se van presentando en el proceso enseñanza-aprendizaje y de esta manera permitirnos un mejoramiento continuo. Por último, a mayor investigación, mayor calidad de vida, pues al poseer formación científico tecnológica  tendremos herramientas que nos ponen al día con la realidad en que vivimos para mejorar no solo nuestra calidad de vida sino el de las personas que nos rodean.

Con respecto al planteamiento de la preguntas  ¿Por qué como magister en formación inicio una nueva etapa en mi vida profesional? , pienso que como docente es muy necesario contar con conocimientos, así sean elementales, sobre investigación; así podremos detectar dificultades, explorar y aplicar nuevas metodologías de enseñanza para hacer de nuestras clases espacios realmente significativos.

Ser Magister implica cambiar, implica transformar una sociedad que día a día está cambiando, que la época lo requiere y es oportuno inyectarle nuevas y mejores temáticas en la educación para   que nuestros futuros   estudiantes   tengan  presente la investigación  como un propósito en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com