ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Investigación en el Posgrado


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la Investigación en el Posgrado

Constantemente los seres humanos pasamos por etapas y situaciones que nos hacen crecer en todos los campos que abarcamos como seres complejos que somos (ético, moral, profesional, sentimental, etc). Cada etapa está a mí parecer dividida en tres momentos cruciales, un inicio nervioso y expectante, un transcurrir que prepara, educa, motiva y proyecta; y un final lleno de satisfacción y aprendizaje, que abre las puertas a nuevas retos. Este ciclo sin fin nos mantiene en una constante evolución, dirigida en el mejor de los escenarios al mejoramiento personal y de nuestro entorno. Una de las situaciones en la cual se evidencia mejor este ciclo, es el periodo escolar y en especial la universidad, en esta última se escapa de la rigidez y la monotonía, entrando a un nuevo mundo que puede asustar pero que está lleno de oportunidades, allí el intercambio diverso y cultural es el pan de cada día, aumentando la capacidad de aprender en cada momento. Sin embargo durante la etapa del pregrado la adquisición de conocimiento se hace a través de la evaluación de clases magistrales, dejando la actividad investigativa como herramienta para la ganancia de conocimiento postergada hasta los últimos niveles del programa educativo y en el desarrollo de la tesis de grado, esto no es suficiente en el entorno laboral actual, que es muy competitivo y le exige a los nuevos profesionales, mantenerse actualizados con el fin de permanecer vigentes en su campo acción (S.A.S, s. f.).

Actualmente me encuentro en este punto. Lleno de conocimientos adquiridos en mis estudios de pregrado, con muchas ideas que quiero aplicar en mi trabajo como docente, pero con dudas a la hora de organizarlas, complementarlas, proponerlas y desarrollarlas, esto de cierta manera me impide realizar eficientemente mi actividad como docente y optimizar la transferencia de conocimiento a mis estudiantes para que puedan aprovechar al máximo su proceso educativo.

Los estudios a nivel de posgrados en los cuales se privilegia la investigación y no solo la acumulación de conocimientos, me permitirán prepararme y capacitarme para así lograr subsanar las debilidades identificadas, ofreciéndole a mis alumnos la educación que merecen y con la que puedan desenvolverse de forma proactiva en la sociedad («La importancia de la investigación y de los postgrados en el Ecuador», 2011). Esto es posible debido a que en los programas de posgrado se fomentan tres lineamientos formativos fundamentales en los estudiantes que los cursan: (I) enriquecer la formación del pregrado poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, (II) generar conocimiento que ayude a comprender la realidad cotidiana y (III) afinar la capacidad de analizar el entorno, identificar problemas y proponer soluciones («La importancia de la investigación universitaria y de incorporar la misma en el proceso formativo – Revista Click», s. f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com