ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA INVESTIGACION CUANTITATIVA


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  14.738 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA

La ciencia no es algo abstracto y aislado del mundo, sino que depende del contexto social, sin el cual es difícil comprender la conducta humana, ya que es dentro de él donde las personas interpretan sus pensamientos, sentimientos y acciones. Las reglas y el orden social constituyen las bases de sus acciones.

Desde entonces el método experimental no ha dejado de desarrollarse en técnicas de investigación y de análisis en criterios de objetividad, cuantificación y coherencias. La investigación cuantitativa cuyos fundamentos epistemológicos, interaccionista y dialéctico promueven la puesta en marcha de un proceso que tiene en cuenta más ampliamente la complejidad de las situaciones, sus contradicciones, y la dinámica de los procesos.

En un momento como el actual, en donde diversos métodos y paradigmas están siendo objeto de revisión y de serios cuestionamientos, el abordaje de la investigación cuantitativa desde la mirada y la experiencia de los profesionales que trabajan en diferentes disciplinas, ofrece suficientes criterios para una amplia valoración, que le permiten al investigador determinar y comprender las limitaciones y las grandes ventajas que encierra la investigación cuantitativa.

Observamos como avanza la preocupación del hombre por mantener una actitud constante de reflexión y de interés por aquellos temas y métodos que son medulares en el desarrollo de la ciencias y de toda investigación en general, mostrando desde una óptica interdisciplinaria, novedosas formas e instrumentos para abordar nuestra realidad y aproximarse a diversas áreas del conocimiento. Vemos día a día como La ciencia-técnica se ha constituido como una fuerza productiva de crecimiento acelerado que no solo permite, sino que favorece el control de la naturaleza y de la humanidad para el beneficio de la sociedad.

Investigación cuantitativa, es entendida por metodología cuantitativa aquella metodología científica que permite examinar los datos de manera numérica, es utilizada parcialmente en el campo de la estadística. Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtoniana a partir de los conocimientos de Galileo. Su racionalidad está fundamentada en los hechos, prestando poca atención a la subjetividad de los individuos, por lo tanto su representación de la realidad es parcial.

Cabe anotar algunas citas de autores muy significativos para esta investigación:

Hurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema, también le es importante saber qué tipo de incidencia existe entre sus elementos".

Gutiérrez L. Y Denis L (1989), Según ellos dicen que "El Paradigma Cuantitativo, el sujeto de la investigación es un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad, de tal forma que podemos estudiar el objeto, la Realidad Social y Humana "desde afuera". La relación entre el objeto y el sujeto de investigación es de independencia; cuando se investigan aspectos Humanos como motivación, actitud, intereses, percibimos al objeto Social como algo que no es directamente observable, que es real pero que existe independientemente del pensamiento".

Hernández, Fernández y Baptista (2006) proponen como alcance de la investigación, es importante resaltar que estos autores nombran a los tipos de investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa), como alcances, es decir, que en lugar de considerarlos como una clasificación, los conceptualizan de tal manera que los identifican dentro de un continuo de causalidad, es decir, dónde comienza una investigación y hasta donde puede llegar o hasta donde el investigador quiere que llegue. De tal forma, que por esta causa, cada alcance tiene un nivel de complejidad de la misma investigación y van de los simple a lo más complejo en el orden que ya se mencionó.

Realizando entonces una breve síntesis de lo que abarca los alcances de la investigación cuantitativa, podríamos decir que se inicia con una investigación cuyo objeto de estudio se conoce o se ha investigado muy poco, teniendo entonces un alcance exploratorio, esta primera investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com