ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la ilustración en Juegos de Cartas Intercambiables.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

 [pic 1]

ILUSTRACIÓN EN JUEGOS DE CARTAS INTERCAMBIABLES

Monografía presentada por:

HUAMANÍ VENTOSILLA, Piera Daniella

CICLO: II

Especialidad: DISEÑO GRÁFICO

Docente: Magdalena Cruz

Lima, diciembre 2015

 

Dedicatoria:

A mi novio, que me introdujo a este género

 y me permitió conocer ramas

de diseño que nunca había considerado antes.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la ilustración juega un papel importante en el diseño. La siguiente monografía nace de una problemática, la falta de información, ya que en la sociedad en la que vivimos, se tiene poco conocimiento de lo que significa la ilustración. Adicionalmente, existe el desconocimiento de que la ilustración es bastante usada en el desarrollo y creación de personajes, rama del diseño en la que se enfocan las empresas realizadoras de Juegos de Cartas intercambiables (TCG por sus cifras en ingles).

Este documento tiene 3 etapas; la primera parte es investigación teórica que abarca principalmente conceptos de ilustración, tipos de ilustración, su clasificación, su importancia, etc. La segunda parte esta enfocada en todo lo relacionado con los Juegos de Cartas Intercambiables, que son, cual es su mecanismo y que tanto influyen en la actualidad como una alternativa de entretenimiento. Durante el proceso, se realizó encuestas, focus group e incluso se entrevisto a expertos en el tema para elaborar y finalizar la investigación con la tercera parte en la que abarcamos la importancia de la ilustración dentro de un TCG.

Esta investigación tiene como objetivo el promover y generar interés en la ilustración, enfocando a los ilustradores a conocer diversas ramas en donde pueden desarrollarse, tal como es el TCG.

INDICE

CAPITULO I: NATURALEZA DE LA ILUSTRACIÓN

  1.  Concepto (Delgado, 2010)
  2.  Breve historia
  3.  Características
  4.  Ideas y principios        
  5.  Clasificaciones dentro de la  Ilustración
  1. Según Género
  2. Según Medio
  3. Según uso
  1.  Importancia de la ilustración en el diseño gráfico
  2. La ilustración en el diseño editorial

CAPITULO II: TRADING CARD GAME (TCG)

  1. Definición
  1.  Introducción
  2.  Historia de TCG
  3.  Modo de Juego de un TCG
  4.  Análisis de Marketing
  1. Público Objetivo
  2. Clasificación de TCG
  3. Empresas de TCG
  1.  Proceso de creación de un TCG

CAPITULO III: LA ILUSTRACIÓN EN LOS TCG

CONCLUSIONES

FUENTES DE INFORMACIÓN

Anexos

CAPITULO I

NATURALEZA DE LA ILUSTRACIÓN

  1.  Concepto

“A través de su historia y su necesidad de comunicación, el hombre ha ideado diversas maneras de transmitir y recibir ideas, sentimientos y emociones. Siempre han encontrado la forma de expresión adecuada a su esencia. Una de las técnicas más antiguas usadas para expresar ideas el dibujo. Aun en el altamente especializado mundo de nuestros días, el dibujo sigue siento un efectivo vehículo de comunicación utilizado en diversas áreas de conocimiento.

El dibujo ha cambiado en el tiempo, nuevos materiales, instrumentos y tecnología, han ocasionado que, se haya convertido en disciplina, altamente especializada, llamada ilustración” (Delgado, 2010)

Según la Real Academia Española (2014), ilustrar es “la acción y efecto de ilustrar. Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro. Publicación, comúnmente periódica, con láminas y dibujos, además del texto que suele contener”.

Por lo tanto, se podría afirmar que la ilustración  va muy vinculada al diseño gráfico, ya sea desde el punto de vista tradicional o de manera digital. Al respecto Chazarra expresa:

La ilustración digital está sufriendo una revolución a través de la utilización de las nuevas tecnologías como las tabletas interactivas que permite trabajar directamente sobre formatos digitales. Esto hace que los profesionales dispongan de herramientas que facilitan y mejoran la calidad de sus trabajos y abre un nuevo mundo de posibilidades en la gestión y creación de imágenes digitales (párr. 1)

¿QUÉ ES ILUSTRAR?

Todos hemos crecido junto con la ilustración. Las ilustraciones tienen las claves de mundos que existen en nuestra imaginación y cuya descripción no sería posible sin ella. Desde que éramos niños los libros ilustrados, los cómics, los anuncios, carteles, etc., nos nutrieron de actitudes e información y también nos ayudaron a desarrollar nuestros sentidos visuales. La fuerza de la ilustración, y el número casi infinito de formas en que puede usarse, ha hecho que no desapareciera o fuera relegada a medida que las técnicas fotográficas y digitales han ido creciendo. Lo cálido y humano de la ilustración es la cualidad especial que por encima de otra cosa, le asegura que siempre formará parte de las herramientas del Diseñador Gráfico.

Encontramos diversas maneras de expresarnos dentro del campo de la ilustración, diversas técnicas que nos brindan un sinfín de posibilidades, materiales como la pluma, la tinta, el pastel y el grafito, son solo algunos de todo el amplio mundo de elementos que conforman el trabajo del ilustrador.

Ilustrar, según su definición original, significa “dar luz al entendimiento“. “Aclarar un punto o materia con palabras, imágenes, o de otro modo” y según la definición actual, “adornar un impreso con láminas o grabados alusivos al texto“. Estas definiciones determinan, sin contraponerse entre sí, lo que es una ilustración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (880.1 Kb)   docx (897.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com