ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de las pruebas en el derecho penal


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 9

MAKING A MURDERER, ENSAYO POR LUIS A. BLANCO CERVERA

INTRODUCCION

“Donde hay poca justicia es un peligro tener la razón” (Francisco de Quevedo)

Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de estos.

La justicia, en sentido formal, es el conjunto de normas codificadas aplicadas por jueces sobre las cuales el Estado imparte justicia cuando éstas son violadas, suprimiendo la acción o inacción que generó la afectación del bien común.

La justicia es un termino que los seres humanos utilizamos para referirnos a aquello que consideramos correcto, esta completamente basada en el pensamiento y raciocinio humano, no es perfecta, tiene muchos defectos, acarrea consigo una larga lista de casos en los que se han cometido atrocidades y errores fatales, así como se ha visto opacada y despojada de su luz de esperanza que idealistamente debería poseer y sin embargo aún recurrimos a ella como un medio de control y placebo de bienestar social, una manera de controlar y hacer ver que nuestro mundo aun posee algo de humanidad e inteligencia.

Vivimos en un mundo lleno de corrupción, en donde la justicia ya no esta al servicio del hombre, sino que se le utiliza para fines personales en los cuales el bien común queda a en un segundo plano y esta se convierte en el “monstruo” del cual casi todos huyen o en su caso temen. Se sabe que la justicia tiene muchos rostros, esto depende del lugar en el que se le invoca, se adhiere completamente a las costumbres, creencias éticas, morales e incluso religiosas de las personas que habitan un lugar determinado, esta manera de observar las leyes hace que la justicia cambie de faceta de una manera muy grande y desgraciadamente, no siempre es para bien de las personas en general.

Making a Murderer es una serie documental hecha para reflexionar sobre la realidad de un sistema penal que muchos países nombran como su arquetipo, modelo y estándar. La realidad supera por mucho a la ficción y a la idealización hecha por las personas puesto que en este sistema se evidencia las múltiples deficiencias que tiene el sistema de justicia penal estadounidense con el fin de informar y hacer una critica y vista social de lo que esta pasando en el mundo, hacer y crear conciencia de la realidad que muchos imputados, sujetos en estado de proceso y reos sufren ya que la corrupción y la mala praxis y aplicación de la ley hace que derechos tan fundamentales como son la libertad, la presunción de inocencia y otros conceptos como la duda razonable queden completamente opacadas por un sistema que, de vez en cuando se la pasa “Fabricando a un asesino”.

Durante este ensayo se presentará un análisis de a profundidad de la situación planteada en la primera temporada de Making a Murder, una serie que deja mucho de que hablar y que saca a la luz múltiples fallos de un sistema de justicia penal que muchos consideran como el mejor del planeta.

DESARROLLO

La justicia tiene muchas definiciones, con el fin de arrancar con una comparación entre el pensamiento de antaño y el moderno se presentan dos definiciones de lo que es la justicia. La primera reza: “Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi” (Ulpiano) (La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que le corresponde)

En esta breve y consistente declaración del filósofo y jurista romano se hace hincapié que la justicia es una voluntad que el Estado debe mantener constante y de manera permanente hacia el pueblo, un espíritu de servicio de protección a los derechos de los ciudadanos y seres humanos de “dar a cada persona conforme a su Derecho” es decir, hacer que las leyes se hagan respetar y cumplir para quienes estas están dirigidas, siendo el principal objetivo el bien común.

John Rawls en su obra “Teoría de la Justicia”, menciona lo que, para él, son los principios de la justicia en forma racional.

Para él, el papel de la justicia es ser la primera virtud de las instituciones sociales y del Estado.

Así entonces, Rawls menciona que toda persona es igual ante la Ley que goza de una libertad que es inviolable y prioritaria y que ésta a su vez, no puede disminuirse a menos que sea para un aumento correlativo de la libertad de todos.

Por otro lado, menciona que las desigualdades sociales económicas y sociales, pueden darse solo si son ventajosas para todos y crean condiciones de empleos asequibles para todos.

En resumen, para John Rawls “la justicia está muy ligada al concepto de igualdad y de equidad, es decir, de dar a cada quien lo que merece o lo que debe dársele.”

Dar a cada quien lo que merece o lo que debe dársele, dar a cada quien lo que le corresponde, son frases similares de igual importancia dentro de estas dos definiciones que han permanecido en el ser de la justicia durante siglos tomando en cuenta que estos autores vivieron separados por casi dos milenios de diferencia. Esto da a entender que el fin primero de la justicia sigue siendo el mismo, es inmutable e imperecedero y permanece como un latido constante en el ser del Derecho.

Sin embargo, existen ciertas situaciones en la serie antes mencionada que da a entender que las situaciones planteadas son un claro ejemplo de que la justicia no se aplica correctamente e incluso se dan actos completamente injustos en contra de un hombre que ha perdido mas de la mitad de su vida en la prisión y que incluso ahora siente se siente resignado a aceptar que “No se le puede ganar al estado, no se puede pelear contra el Estado, no se le puede exigir justicia al Estado”.

Wisconsin no es un Estado particularmente violento y mucho menos alto en taza de homicidios. Según una estadística realizada por el Wisconsin Department of Justice que muestra la cantidad de crimen realizado entre los años de 1985 y 2005 se muestra que existieron 146 y 185 casos de homicidio doloso en cada año respectivamente, esto, comparado con otros como San Luis cuya cantidad de homicidios es de 305 en promedio anual es una estadística promedio sin estar demasiado arriba ni muy debajo de la tabla.

La principal acusación hecha al protagonista de este caso, Steven Avery, es homicidio de una mujer llamada Teresa Hallbach, una mujer cuyo paradero fue descrito como incierto durante unos días y esto fue suficiente pólvora para hacer que el departamento de policía de Manitowoc, Wisconsin le diera caza a Avery supuestamente por haber exigido una cantidad descomunal como reparación del daño fundada en la exoneración que recibió por parte del tribunal estatal por un crimen de violación que él no cometió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com