ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 11

El Síndrome de Angelman (SA) es un trastorno severo del desarrollo neurológico con una etiología compleja. La entidad fue descrita por primera vez en el año 1965 por el Dr. Harry Angelman, médico inglés.

Se da en todos los grupos raciales, siendo la prevalencia de 1 en 12.000-20.000 individuos.

El diagnóstico lo hace normalmente el pediatra, neuropediatra o el genetista clínico en base a:

Historia de retraso motor seguido de retraso en el desarrollo global, especialmente en el habla.

Movimientos inusuales que incluye temblores, movimientos a sacudidas de las extremidades, aleteo de manos, aumento base de sustentación, marcha atáxica (sin coordinación) de extremidades rígidas.

Aspecto facial característico. Sutiles, pero rasgos faciales característicos (boca amplia y sonriente, mandíbula prominente, labio superior fino, ojos hundidos, tendencia a tener la lengua fuera de la boca).

Historia de epilepsia con trazado EEG anormal.

Disposición feliz con frecuentes carcajadas.

La orientación diagnóstica realizada en base a los criterios clínicos se confirma con las pruebas de laboratorio. Mediante estudio de genética molecular se detecta la pérdida de la contribución materna a la región AS/PWS (locus cromosómico 15q11-q13) que se produce en el 80% de los casos. El resto de pacientes (20%) que presentan criterios clínicos conforme se trata de un S. de Angelman pero que las pruebas genéticas son normales, en un 10-15% de los pacientes se encuentran mutaciones intragénicas en el gen UBE3A, y queda un 10% de pacientes en que la etiología permanece desconocida.

DESCRIPCIÓN CLINICA

Historia prenatal y neonatal normal con perímetro craneal normal; ausencia de malformaciones.

Retraso del desarrollo evidente entre los 6-12 meses de edad.

Retraso pero con progresión (no pérdida de habilidades).

Estudios de laboratorio metabólicos, hematológicos y bioquímicos normales.

Cerebro estructuralmente normal por RM o TAC ( puede observarse leve atrofia cortical o diesmielinización).

FENOTIPO FISICO

 Curva deficiente del perímetro craneal con evolución a microcefalia absoluta o relativa (80% casos). La mayoría de los individuos tienen el PC por debajo del P25 a los 3 años de edad con aplanamiento posterior de la cabeza. Los cambios a nivel craniofacial son secundarios a las alteraciones del SNC debido al cerebro pequeño se produce microcefalia al ajustarse la base del cráneo.

 Problemas en la alimentación son frecuentes (75%) pero generalmente no severos, manifestándose como dificultades en la succión y en la deglución. Los movimientos de la lengua pueden ser incoordinados con movimientos de empuje y incoordinación oral-motora. Puede haber problemas en la succión y toma de lactancia materna, siendo más fácil el biberón. Las regurgitaciones se confunden con intolerancia a la leche o reflujo gastroesofágico.

 Prognatia secundaria a los excesivos movimientos con la boca y masticatorios, si bien a veces lo aparenta más que lo es, debido a que la mandíbula se orienta hacia delante y arriba y hay hipoplasia del macizo mediofacial.

 Boca grande con dientes separados. La lengua es normal en forma y tamaño, pero en un 30-50%, se observa empuje de la misma hacia fuera. Algunos babean constantemente y tienen la lengua fuera de la boca, mientras en otros solo sale de la boca al reír.

 Hipopigmentación (60%), cuando el SA deriva de una microdeleción la piel y los ojos están hipopigmentados, esto ocurre porque el gen P del pigmento, que se localiza cerca del gen UBE3A también se pierde. Este gen produce la proteína P que se cree crucial para la síntesis de melanina. La melanina es la principal molécula de pigmento en nuestra piel. La exposición solar puede ocasionar problemas.

 Estrabismo y albinismo ocular (30-60%). Es más común en niños con hipopigmentación ocular, el pigmento en la retina es fundamental para el desarrollo del nervio óptico.

 El promedio de talla es más bajo que la población general pero dentro de la normalidad. De lactantes debido a los problemas de alimentación la curva ponderal puede afectarse.

 El estreñimiento es común.

 La escoliosis (10%) puede desarrollarse durante la adolescencia especialmente en los que no caminan, se hace común a medida que se hacen mayores.

 Durante la adolescencia, la pubertad se puede retrasar de 1-3 años pero la maduración sexual ocurre con normalidad en el desarrollo de las características sexuales secundarios. Aumento de peso es habitual en este período, pero es rara la obesidad.

 Los adultos jóvenes tienen buena salud con la excepción de convulsiones.

 La esperanza de vida parece normal.

ASPECTOS NEURO-PSICOLOGICOS

Retraso mental: Entre severo y profundo, la mayoría de afectos no consiguen las mínimas habilidades de autonomía personal.

El desarrollo mental se ve dificultado por el déficit de atención, la hiperactividad y por la falta de habla y de control motor.

Las habilidades de lenguaje receptivo son siempre superiores al lenguaje expresivo. Su capacidad para entender el lenguaje, hace que pronto ellos mismos se diferencien de otros con retraso mental severo por otras causas.

Los adultos jóvenes usualmente adaptados socialmente responden a la mayoría de las claves de interacción social.

Hay un amplio rango, no obstante, en el desarrollo, los individuos más afectados en el control de la epilepsia, o aquellos con mucha ataxia y problemas de movimiento parecen los más retardados.

Marcha y trastorno del movimiento: En el lactante ya pueden observarse movimientos hipercinéticos del tronco y de las extremidades, nerviosismo o temblores, incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com