ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De IAP


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  17.421 Palabras (70 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 70

Introducción

La Investigación Acción Participativa, debido a sus características principales, se puede considerar inserta dentro de un tipo de metodología cuyo modelo es el modelo dialéctico de reflexión elaborado por Carlos Marx. Esto se debe principalmente a la aceptación del conflicto social como una estructura existente dentro de la sociedad capitalista, en la que existen grupos dominantes y grupos dominados, a razón por la cual estos últimos tienen la necesidad histórica de unirse y organizarse para enfrentar a sus opresores. Uno de los medios para conseguirlo, es la utilización de la IAP como un método de investigación y emancipación social.

En el presente trabajo ofreceremos una descripción de la metodología IAP a través de la exposición de dos autores: Orlando Fals Borda y Peter Park, quienes abordaron su estudio y aplicación., y sistematizaron los resultados alcanzados

Las reflexiones de Orlando Fals Borda sobre la ciencia del pueblo se oponen al paradigma positivista dominante en occidente. Por ejemplo, para Fals Borda no existe una ciencia sino varias ciencias, dentro de esas ciencias se ubica la ciencia del pueblo, que se hace a través de la construcción productiva de un conocimiento específico o local basado en tradiciones ancestrales.

De esta nueva concepción de la ciencia elaborada por Fals Borda se desprende la idea de que la ciencia ya no es el producto de una comunidad minoritaria constituida por científicos expertos, sino que por el contrario la ciencia que construye el pueblo tiene un alcance mayor porque su conocimiento es de carácter empírico, práctico, de sentido común y por lo general es transmitido oralmente en una amplia comunidad humana. Esto último hace que su ámbito no esté constituido por los canales formales, institucionales, gubernamentales y académicos que constituyen el ámbito de la ciencia burguesa.

La ciencia por la que apuesta Fals Borda es una ciencia subversiva o emergente porque se opone al sistema capitalista que suele discriminarla o silenciarla. Un ejemplo de ciencia natural lo proporciona el curandero campesino, cuyos conocimientos o prácticas son subestimados o ignorados por los médicos graduados en las universidades.

Otro elemento importante destacado por Fals Borda es el carácter comprometido de las ciencias, según las clases sociales a las que sirva. En tal sentido para él hay una ciencia al servicio de la burguesía o clase dominante que impone construcciones científicas y técnicas, las hace pasar como las únicas validas. Frente a esta ciencia burguesa, Fals Borda sostiene la importancia de una ciencia proletaria que se ponga al servicio de los intereses de clase de campesinos y proletarios, y que para construir esa ciencia proletaria no solamente se acuda al saber ancestral del pueblo, sino que se utilicen los elementos tecnológicos aportados por los científicos burgueses y de esa manera beneficiar a las clases proletarias.

Para Fals Borda no existe ciencia neutra, y cuando se postula la neutralidad de la ciencia sencillamente se asume una careta que oculta la pretensión de objetividad que le conviene a la clase social dominante en algún momento de la historia. De allí que según él el que hace ciencia debe preguntarse acerca de qué tipo de conocimiento quiere y necesita y a quiénes va a beneficiar.

Fals Borda vincula los saberes populares o ciencia del pueblo con lo que Gramsci denomina filosofía espontanea, es decir, un tipo de conocimiento que sin ser del todo coherente tiene un valor importante por fundamentar la práctica diaria del pueblo. Asimismo se dan ejemplos a lo largo de la historia de cómo importantes científicos, filosofos y literatos se apropiaron de saberes populares para producir sus inventos, elaborar sus teorías y obras.

Todas las ideas anteriores sirven de marco general para establecer la importancia de una metodología de la investigación en la que el pueblo investigue y el científico comprometido como intelectual orgánico le sirva de facilitador. De esa manera la investigación se convierte en un instrumento de emancipación política. Es decir, el pueblo investiga y construye el conocimiento que necesite para mejorar su vida y capacitarse para producir él mismo los cambios. Por tanto, a través de la investigación que Fals Borda la llama “Investigación Acción Participativa” (IAP), los pobres conocen la estructura social de injusticia y sufrimiento de la que son víctimas, y las maneras de construir una sociedad diferente donde impere la justicia social.

Fals Borda señala que la Investigación Acción Participativa (IAP) ha tenido una mayor utilización en los países del tercer mundo, que son los países en donde existen mayores desigualdades sociales entre una minoría rica y opulenta y una mayoría pobre y paupérrima. Por tanto, la IAP se presenta como un instrumento político al servicio de las clases sociales más necesitadas. El propósito de la metodología IAP es no solamente resolver problemas de carácter material, sino hacer que el propio pueblo participe en dicha resolución y logre un aprendizaje político para él mismo liderar sus cambios.

Es importante señalar que la IAP no constituye una metodología tradicional constituida por reglas y procedimientos que se deban seguir de manera rígida como una camisa de fuerza. Por el contrario la IAP se va construyendo a lo largo de un proceso en el que se entra en contacto directo con la realidad fáctica. Es decir se parte de lo más simple para llegar a lo más complejo a través de la reflexión. Luego se vuelve de la reflexión a la acción, y así el proceso se va dando en espiral. Asimismo la IAP tiene una finalidad educativa. Es decir, el pueblo al investigar conoce y al propio tiempo se libera política y económicamente.

De acuerdo con las ideas anteriores Fals Borda se presenta como un autor marxista para el que la metodología IAP puede ser utilizada como un instrumento de liberación para las clases oprimidas de la sociedad. No obstante, de la lectura de sus planteamientos surge la duda acerca de cómo se desarrolla la IAP en la práctica, sobre todo cuando en las comunidades se incorporan a la IAP organizaciones o movimientos sociales con equipos de investigación que no necesariamente viven dentro de ella. Esto plantea el problema de cómo manejar las técnicas de investigación, tanto cualitativas como cuantitativas, que son de uso común en las ciencias sociales, sin desnaturalizar el carácter liberador y político de la IAP. Un autor que da respuesta a esta problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com