ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

CONTENIDO:

Naturaleza Jurídica de los 3 Impuestos (ISRL-IVA-ISSD):

 Impuesto sobre la renta (ISRL):

Existen diversas posiciones que califican la naturaleza jurídica de la retención del impuesto, una de ellas es que se considera que la retención constituye una garantía del cumplimiento de la futura obligación tributaria que se causara por el Impuesto sobre la Renta al finalizar el ejercicio fiscal; garantía que se materializa con la retención previa y la entrega de las cantidades retenidas a la Administración Tributaria. Se puede decir que su obligación consiste precisamente en detraer parte de las cantidades de dinero que pagan a sus acreedores para entregarlas a un ente público a título de anticipo de la futura y eventual obligación tributaria de la que este último será acreedor, en garantía de su cumplimiento.

 Impuesto del Valor Agregado (IVA):

Se trata de un impuesto indirecto que recae sobre el consumo de las personas (consumidores).Se dice que el IVA es un impuesto indirecto porque no lo ingresa el consumidor directamente en hacienda, sino que lo paga a través de la repercusión que le hace la hacienda a las empresas en sus facturas. Las operaciones que tienen que tributar este impuesto son las entregas de bienes y prestación de servicios que hagan los profesionales y empresarios, también las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de productos.

 Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISSD):

Es de naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas por fallecimiento, donación o percepción de contratos de seguros de vida, cuando el contratante sea distinto al beneficiario.

Objetivos Generales y Específicos de los 3 Impuestos (ISLR-IVA-ISSD):

 Objetivo General (ISLR):

El impuesto es una prestación tributaria obligatoria, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado, referida al obligado y destinada a los gastos públicos. El objetivo principal de este impuesto es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

 Objetivos Específicos (ISLR):

 Evitar la doble tributación o múltiple imposición. Estimular el flujo de capitales.

 Evitar maniobras para evadir cargas tributarias.

 Satisfacer las necesidades del pueblo o sociedad.

 Cumplir con los gastos públicos.

 Permitir el control y la veracidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com