ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

EXPORTACION DE AZUCAR DE MEXICO (VERACRUZ) A ESTADOS UNIDOS.

Nuestro continente es hoy la región donde más se produce azúcar. Brasil está en el primer lugar. México es también un importante productor con 49 millones de toneladas anuales. Si consumiéramos toda nuestra producción, a cada uno nos tocarían 437 kilos por año.

Su importancia económica queda clara si consideramos que el sector azucarero da trabajo en México a más de 450 mil familias en cerca de 227 municipios.

México tiene una gran cantidad de tierra con las características indicadas para el cultivo de caña de azúcar: húmeda, cálida y fértil. Seguramente ya habrás deducido que las zonas cercanas a las costas, sobre todo la parte sur del país, producen prácticamente la totalidad de la caña. Veracruz es, por mucho, el principal productor. Ahí se encuentra 33 por ciento de la superficie sembrada, tres veces más que Jalisco, que se ubica en el segundo lugar. También son importantes las superficies destinadas en Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, entre otro. La industria de la caña de azúcar en México reportó una producción histórica de azúcar en la reciente temporada y el estado de Veracruz reafirmó su liderazgo como principal productor del edulcorante en el territorio nacional.

Como exportador, nuestro país vende cerca de 613 millones de dólares de azúcar, principalmente a Estados Unidos.

La industria azucarera es la principal actividad económica en muchos de los 227 municipios donde se produce y se procesa caña de azúcar. Aunque la caña de azúcar se cultiva en 15 de los 31 estados de México, cerca de la mitad de la producción total del país se concentra en la costa central del Golfo de México, principalmente en el estado de Veracruz. La región del Golfo, el noreste y la costa central del Pacífico representan, combinadas, más de 80 por ciento de la producción total. En este contexto, los productores son principalmente pequeños terratenientes, muchos de los cuales pertenecen a ejidos colectivos.

Más de 57 por ciento de los productores tienen extensiones de tierra menores a las tres hectáreas y sólo 2 por ciento poseen más de 15 hectáreas. El tamaño promedio es, de hecho, inferior a las 4 hectáreas. En contraste, Estados Unidos produce cerca de 55 por ciento más caña que México pero, en 2002, sólo contaba 953 explotaciones agrícolas azucareras y presentaba un tamaño promedio de las mismas de cerca de 415 hectáreas. La mayoría de los ingenios son privados (37 pertenecen a 11 grupos y 7 son independientes) y están limitados por ley para poseer o controlar directamente grandes extensiones de cultivo, aunque algunos grupos han encontrado lagunas para evitar estas limitaciones. Luego de ciclos recurrentes de expropiación y privatización, 13 ingenios, que representan cerca de una cuarta parte de la producción azucarera, son en la actualidad propiedad del gobierno.

Con la integración de los mercados mexicano y estadounidense de azúcar, se espera que los precios en ambos países converjan y la volatilidad se reduzca, especialmente en México.

México tiene el derecho a exportar azúcar a Estados Unidos sobre una base libre de aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con cifras de Zafranet, desde 2008 cuando se estableció un mercado común de edulcorantes dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC), México vende a Estados Unidos entre 1 y 1,5 millones de toneladas de azúcar por año. Estados Unidos es deficitario y requiere importar de 2,5 a 3 millones de toneladas.

La participación de México en el mercado mundial es limitada porque los precios de esos mercados no cubren los gastos de producción de azúcar.

El consumo de azúcar en Estados Unidos ha crecido a una tasa promedio anual de 1.1% en el periodo 2000/01-2010/11, cifra que contrasta con una disminución promedio de la producción de este endulzante en 1.1%. Esta dinámica de crecimiento ha conducido que el consumo supere ampliamente su nivel de producción, y sea complementada por la vía de las importaciones. Actualmente el consumo de azúcar se sitúa en 11,335 mil toneladas, es decir, 1.6% más que el año anterior. Por último, se estima que para 2011/12 el consumo de azúcar se incremente en 0.7%, para situarse en 11,415 toneladas.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt