ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imputabilidad


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la imputabilidad penal?

La imputabilidad.

Etimológicamente significa atribuir, en otros términos, significa atribuibilidad, posibilidad de atribuir a una persona determinada un acto por ella realizada. (Gómez Ramírez, Nola: 2004)

Es algo inherente y propio del sujeto que se ha pretendido individualizar como una cualidad o capacidad.

La imputabilidad ha sido mayormente aceptado como una capacidad de la culpabilidad, en tanto que el sujeto autor de la voluntad pudo formarla de acuerdo a la norma jurídica. Siguiendo a Welzel la imputación es la capacidad del autor para a) comprender lo injusto del hecho y, b) para determinar su voluntad, de acuerdo a su comprensión, (Pavón Vasconcelos, Francisco; 2000: 67).

Así, para orientar la apreciación de la imputación como capacidad del sujeto incluye los elementos del querer y saber; el relativo al conocimiento, cognitivo o intelectual que permite comprender lo injusto del hecho, por un razonamiento de que su acto es contrario a la norma jurídica y de convivencia social y; el elemento de voluntad como capacidad el sujeto de decidir y autodeterminarse.

Consecuentemente la imputabilidad es el estudio de condiciones necesarias para que el hecho punible pueda y deba ser atribuible a quien voluntariamente lo ejecutó, como una causa eficiente y libre, (Jiménez de Asúa, Luis; 1997: 326).

De tal suerte que estas capacidades del sujeto para comprender los alcances del hecho y de obrar en el marco de la norma jurídica, son contemporáneas a la comisión del hecho punible, referidas a la persona activa de la conducta e imprescindible en la construcción técnica jurídica del crimen (Jiménez de Asúa, en López Betancourt Eduardo, 1999: 190).

Esta capacidad de entender como aquella que alude a la comprensión, al razonamiento y discernimiento para medir y prever las consecuencias de nuestros actos, de ahí que impere la necesidad de un grado desarrollo y madurez intelectiva. Por otro lado, la capacidad de querer como facultad libre del sujeto de conducir su voluntad y su conducta, como un acto pleno de audotederminación.

C. La inimputabilidad.

Las causas que de inmadurez y falta de comprensión y motivación para la realización de la conducta dan generación a la inimputabilidad, ésta como un aspecto negativo de la imputabilidad; entendida como la carencia o ausencia de capacidad el sujeto respecto a los elementos volitivos (motivación) y cognitivos (comprensión o intelectivo).

El inimputable no obra culpablemente ya que presenta una serie de fallas socio culturales que le impiden valorar sus actos y regular su conducta. Las causas de inimputabilidad son los motivos que impiden que se atribuya o que se pueda atribuir, a una persona, el acto típicamente antijurídico que ella ha realizado.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com